Atlanta. El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981), de 98 años, decidió suspender la atención médica hospitalaria y optó por recibir cuidados paliativos en su casa, donde pasará el tiempo que le queda de vida, informó el sábado la fundación que lleva su nombre.
“Tras breves internaciones en el hospital, el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter decidió hoy pasar el tiempo que le queda en casa con su familia y recibir cuidados paliativos en lugar de una intervención médica adicional”, dijo el Centro Carter en su cuenta de Twitter.
La decisión, afirmó el centro, fue tomada “con el pleno respaldo de su familia y de su equipo médico”.
Carter, a sus 98 años de edad, es el expresidente que más tiempo ha vivido una vez abandonó la Casa Blanca, que ocupó entre 1977 y 1981, hasta su derrota por el republicano Ronald Reagan.
El exgobernante vive en Plains, Georgia, con esposa Rosalynn. Allí nació y trabajó como agricultor de maní, antes de convertirse en gobernador y más tarde lanzar su candidatura presidencial.
Su mandato estuvo marcado por importantes éxitos en política exterior, como los tratados sobre el Canal de Panamá, los Acuerdos de paz de Camp David (tratado de paz entre Egipto e Israel), el tratado SALT II con la Unión Soviética y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.
En política interior, su gobierno creó los ministerios de Energía y Educación y reforzó la legislación sobre protección medioambiental.
El demócrata fue fuertemente criticado en su país durante la toma de rehenes estadounidenses en Irán, en 1979-1980.
Después de dejar la Casa Blanca, fundó el Centro Carter en 1982, para impulsar el desarrollo, la salud y la resolución de conflictos en todo el mundo.
En 2002, Carter fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria.
En su comunicado, la familia del expresidente pide privacidad y agradece las muestras de cariño recibidas.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.