La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) dio a conocer el grupo de personas que serán parte de la observación durante el desarrollo de las elecciones en Venezuela el próximo domingo 28 de julio.
El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, será parte de la comitiva de exjefes de Estado que viajará el 26 de julio. Además de Rodríguez, estarán Vicente Fox, de México; Mireya Moscoso de Panamá, y Jorge Quiroga de Bolivia, así como la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
IDEA resaltó “la fuerza resiliente de la voluntad popular soberana y la visible disposición de la mayoría determinante de los venezolanos de lograr unas elecciones que les aseguren a todos la paz y la libertad”.
El grupo de cinco observadores viaja en representación de los más de 30 exjefes de Estado que conforman IDEA, con el fin de garantizar y vigilar el cumplimiento de la democracia en el proceso electoral venezolano, marcado por múltiples ataques y acusaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por la política inhabilitada, María Corina Machado.
LEA MÁS: Costa Rica se une a llamado internacional por cese de persecución en Venezuela
El pasado viernes, Costa Rica se unió al llamado del “cese del hostigamiento, persecución y represión” contra disidentes y la oposición, al lado de países como Argentina, Guatemala, Paraguay y Uruguay.
Además, 39 diputados costarricenses exigieron a Nicolás Maduro un compromiso de permitir la realización de elecciones libres y transparentes en Venezuela, en condiciones que garanticen el respeto de los principios democráticos y el derecho electoral.
Adicionalmente, el Congreso costarricense hizo un llamado a las fuerzas armadas, a la policía y a las demás autoridades venezolanas para que respeten los resultados de las elecciones del 28 de julio.
Maduro, de 61 años y en la presidencia desde 2013, tiene como principal rival a Edmundo González Urrutia, hasta hace meses un desconocido, pero al que la mayoría de las encuestas dan en ventaja.