París. El líder de ultraderecha Jordan Bardella hizo un llamado este martes a los franceses para que logren una “mayoría absoluta” en las elecciones legislativas programadas para el 30 de junio y 7 de julio, donde su partido Agrupación Nacional (RN) encabeza las encuestas.
“Si los franceses colocan al país en una situación de mayoría relativa (...) con un primer ministro sin mayoría absoluta, entonces no podremos cambiar las cosas”, declaró Bardella en una entrevista con los medios CNews y Europe 1.
El candidato, de 28 años, ya triunfó el 9 de junio en las elecciones al Parlamento Europeo con un 31,37% de los votos en Francia. En respuesta, el presidente Emmanuel Macron adelantó las legislativas originalmente previstas para 2027.
LEA MÁS: Incertidumbre electoral inunda campaña de elecciones legislativas en Francia
Aunque Macron argumenta que busca evitar que la extrema derecha llegue al poder presidencial en 2027, los analistas ven el adelanto electoral como una “apuesta arriesgada”.
Según una encuesta Ifop publicada este lunes, RN lidera con un 33% de intención de voto, seguido por la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (28%) y la alianza centrista de Macron (18%) en las legislativas anticipadas.
El panorama incierto que reflejan las encuestas podría llevar al presidente centrista, cuyo mandato culmina en 2027, a tener que compartir el poder con un gobierno de otro color político en una cohabitación.
Bardella enfatizó que no desea convertirse “en el colaborador del presidente” y por lo tanto reclamó una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (cámara baja) para “poder cambiar de política” en Francia.
El líder de RN también destacó que su “primera medida” si llega al gobierno sería la reducción del IVA sobre la energía y el combustible. Su partido, con Marine Le Pen a la cabeza, posicionó el poder adquisitivo como una prioridad junto a la seguridad y el control de la inmigración.
LEA MÁS: Miles de personas se manifiestan en Francia contra la extrema derecha
El actual primer ministro, Gabriel Attal, quien lidera un gobierno de centroderecha en minoría desde enero, comentó que su rival ultraderechista está estableciendo “más condiciones” para evitar su ascenso al poder tras las elecciones.
Por su parte, la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular aún no designó un candidato a primer ministro, buscando mantener la unidad entre su ala socialdemócrata y la más radical.