Managua. El expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas Reyes, quien perpetuó a Daniel Ortega en el poder, falleció la noche del sábado después de cinco meses de hospitalización, según confirmaron fuentes médicas a los diarios nicaragüenses El Confidencial y La Prensa.
De acuerdo con La Prensa, Rivas Reyes permanecía en el Hospital Vivian Pellas, en Managua, desde el mes de octubre del año anterior. El exjefe electoral de Daniel Ortega fue ingresado al centro médico por complicaciones respiratorias ocasionadas por la covid-19, detalló el medio.
LEA MÁS: Magistrado nica sancionado por EE. UU. tiene historial de propiedades en Costa Rica
En tanto, El Confidencial informó de que murió a las 11:05 p.m. del sábado a consecuencia de un “choque séptico refractario”, luego de una infección grave. El diario también confirmó de que fue internado por covid-19.
Rivas Reyes, de 68 años, dirigió el Consejo Electoral de Nicaragua durante 18 años, entre el 2000 y el 2018. Según El Confidencial, era uno de los funcionarios más influyentes y cercanos a Ortega. El medio aseguró de que se convirtió en magistrado en el año 1995 y cinco años después fue elegido como presidente de esa institución.
Durante su periodo, la gestión del CSE en los procesos electorales estuvo marcada por grandes irregularidades, lo que permitió mantenerse en el poder al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), bajo la figura de Daniel Ortega, explicó el medio de comunicación.
En diciembre del 2017, el gobierno norteamericano congeló los bienes de Rivas en Estados Unidos y le prohibió a personas naturales y jurídicas estadounidenses realizar transacciones comerciales o financieras con él, lo que acabó con su renuncia del cargo.
En ese entonces, Washington impuso sanciones, amparadas en la Ley Magnitsky, donde lo acusaron de perpetrar fraude electoral en los comicios nicaragüenses. Además, aseguraron de que funcionarios del país habían bloqueado investigaciones judiciales sobre la inmensa fortuna amasada por Rivas Reyes mientras estuvo a la cabeza del CSE.
Por su parte, en enero del 2018, la Fiscalía General costarricense abrió una causa judicial contra el exmagistrado por un aparente delito de legitimación de capitales. Sin embargo, esa causa fue desestimada Juzgado Penal de II Circuito Judicial de San José en setiembre del año anterior.
LEA MÁS: Roberto Rivas, el exjefe electoral de Daniel Ortega, sale airoso de investigación en Costa Rica