Caracas. Nicolás Maduro echó mano este martes de sus aliados en la Justicia para contraatacar al mandatario interino, el opositor Juan Guaidó, fortalecido por las sanciones petroleras que impuso Estados Unidos para asfixiar al gobierno socialista.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, ordenó la prohibición de salida del país de Guaidó y congeló sus bienes y cuentas, al ordenar una investigación en su contra por "usurpar" las funciones de Maduro.
Las medidas dictadas por el TSJ habían sido solicitadas unas horas antes por el fiscal general, el chavista Tarek William Saab, lo cual, dijo Guaidó, no fue una sorpresa.
"No estoy desestimando una amenaza de cárcel (...) 'nada nuevo bajo el sol' (...) La única respuesta del régimen es persecución, represión", agregó el jefe del Parlamento de mayoría opositora.
El Congreso, al que el TSJ declaró en el 2016 en desacato y nulas todas sus decisiones, debatió vías para lograr un gobierno de transición y elecciones "libres", lo que Maduro denuncia como parte del guión de un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos.
LEA MÁS: Juan Guaidó designa representante diplomática de Venezuela en Costa Rica
"Permítanme reiterar: habrá serias consecuencias para aquellos que intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó", reaccionó en Twitter el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.
El papel de Estados Unidos
Estados Unidos aumentó su presión, al aprobar el lunes sanciones contra la estatal petrolera PDVSA –fuente del 96% de ingresos de Venezuela–, y congelar cuentas y activos venezolanos.
"Esta medida busca evitar que continúe el saqueo. El país podrá utilizar esos fondos una vez que cese la usurpación", dijo Guaidó, mientras Maduro anunció acciones legales contra lo que consideró un "robo" por parte del gobierno de Trump.
La sanción llega en momentos en que el país y PDVSA están en default y su producción petrolera en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, con 1,3 millones de barriles diarios.
El presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, anunció que considera una declaratoria de "fuerza mayor" para liberar a la empresa de responsabilidad ante eventuales incumplimientos en entregas de crudo a clientes estadounidenses.
Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, advirtió que se estudian "sanciones adicionales" para proteger los activos venezolanos.
“La estrategia adoptada por Estados Unidos es provocar un colapso en el sistema económico de Venezuela para obligar la salida de Maduro", advirtió el economista Luis Vicente León.
La profundización de la crisis ocurre en plena debacle de la otrora potencia petrolera, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta en 10.000.000% este año.
LEA MÁS: Juan Guaidó promulga ley de amnistía para militares en Venezuela
Los opositores se movilizarán este miércoles para exigir a los militares, sostén de Maduro, que le retiren el apoyo y ofrecerles una amnistía si ayudan con una transición, lo cual la cúpula castrense tildó de "engaño".
Este martes, Guaidó amplió el pedido al TSJ: "El régimen está en su etapa final ¡Esto es indetenible y ustedes no tienen que sacrificarse con el usurpador y su banda!".
El lunes, Bolton pidió a los militares "que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder".
Al ser consultado por la prensa sobre si Trump consideraba involucrar al Ejército estadounidense en Venezuela, Bolton respondió: "Todas las opciones están sobre la mesa".
Este martes, Maduro tildó de “guerra psicológica infantil” la política exterior de Estados Unidos al referirse a un apunte de libreta que Bolton dejó ver a la prensa, y que decía “5.000 soldados a Colombia”.
“Hago responsable a Donald Trump. Tendrá las manos llenas de sangre si desborda la violencia”, manifestó el mandatario, quien rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos por reconocer a Guaidó.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Trump reiteró que cualquier intento de “dañar” a Guaidó acarreará “serias consecuencias”, en una jornada en la que el vicepresidente Mike Pence recibió al encargado de negocios nombrado por el Parlamento de Venezuela.
Disturbios que estallaron hace una semana dejan más de 40 muertos y unos 850 detenidos, según informes de la ONU.
Más manifestaciones
La ofensiva de Guaidó continuará el sábado con una marcha de respaldo al plazo de ocho días –que vence el domingo– dado a Maduro por España, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal para que acepte comicios libres so pena de reconocer al opositor como presidente encargado.
"Quiero decirle al ultimátum: párate Unión Europea, respira, piensa, respira 10 segundos. Piénsalo bien, no te metas detrás de la cola de la política intervencionista de Trump", advirtió Maduro.
Guaidó, de 35 años, se juramentó luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por asumir el 10 de enero un segundo mandato que –como gran parte de la comunidad internacional– considera ilegítimo por ser resultado de elecciones denunciadas como "fraudulentas".
El gobierno volvió a llamar a una negociación y saludó gestiones de México y Uruguay en la ONU. Sin embargo, el opositor reiteró que no se prestará para “diálogos falsos”.