Wilmington. La cadena de televisión Fox News y el fabricante de las máquinas de votación electrónica Dominion, que la demandó por difamación a raíz de la elección presidencial de 2020 en Estados Unidos, llegaron a un acuerdo amistoso que evita un juicio, anunció este martes el juez instructor del caso.
“Las partes resolvieron su litigio”, anunció el juez Eric Davis a los jurados, al inicio del juicio que se iba a celebrar ante el Tribunal Supremo del estado de Delaware. Sin embargo, no ofreció ningún detalle, en particular de tipo financiero, ya que Dominion reclamaba $1.600 millones por daños y perjuicios a la cadena de televisión preferida de los conservadores estadounidenses.
Sin embargo, al acuerdo “satisfactorio” para el medio de comunicación es que Fox News pagará $787,5 millones la empresa Dominion.
Fox News manifestó su “satisfacción” por el acuerdo “amistoso” que le evita a su propietario, Rupert Murdoch, y algunas de los presentadores estrellas, como Tucker Carlson y Sean Hannity, el bochorno de sentarse a declarar como testigos.
“Estamos felices de haber llegado a una solución de nuestro diferendo con Dominion Voting Systems”, declaró la cadena en un comunicado, en el que asegura “reconocer las sentencias del tribunal que declaran falsas ciertas afirmaciones sobre Dominion”.
Ante la justicia
La empresa Dominion Voting Systems interpuso una querella contra Fox News por difamación en una corte del estado de Delaware en marzo de 2021, reclamándole $1.600 millones por daños en ese momento.
Dominion alega que promovió las falsas afirmaciones de Donald Trump de que sus máquinas se utilizaron para amañar las elecciones presidenciales de 2020 que perdió frente a Joe Biden, pese a que supuestamente sabía que no eran ciertas.
Dominion alega que la cadena de información continua comenzó a secundar el relato de Trump porque estaba perdiendo audiencia tras ser el primer medio televisivo en declarar a Biden vencedor en Arizona y proyectar que ganaría la presidencia.
Fox News negó haber difamado y sostiene que se limitó a informar sobre las alegaciones de Trump, escudándose en la Primera Enmienda que protege la libertad de expresión.