París. Millones de personas en España y Francia recuperaron parcialmente la libertad de circulación este lunes con el levantamiento de restricciones impuestas contra la pandemia del coronavirus, pero el relajamiento de medidas se lleva a cabo bajo estricta seguridad en momentos en que la OMS recomendó una “vigilancia extrema” para evitar un rebrote, como en Corea del Sur y China.
“Esto se echaba mucho de menos”, dijo Jesús Vázquez, un obrero de 51 años que pidió un sándwich y una cerveza en una terraza en Tarragona, Cataluña, en el primer día del desconfinamiento en España, donde, ante la persistencia de riesgos, una parte del país, incluidas Madrid y Barcelona, siguen bajo las restricciones.
En España, uno de los países más afectados con 26.744 muertes aunque el número de decesos va hacia la baja, se permiten reuniones en grupos de hasta diez personas, sentarse en terrazas con aforo limitado o acudir a tiendas sin pedir cita previa.
Mientras que en Francia, algunos comercios abrieron, millones de personas salieron de casa y regresaron al trabajo para reactivar una economía que lleva dos meses casi paralizada, pero con medidas de seguridad como el uso de mascarillas obligatorio en el transporte público.
LEA MÁS: Españoles podrán salir a pasear y hacer deporte a partir del 2 de mayo
Sin embargo, tras varios días de disminuciones récord en las muertes diarias, Francia reportó 263 muertos entre domingo y lunes, elevando el balance a 26.643 fallecidos, ante lo que las autoridades insistieron en las medidas de seguridad.
Este lunes, en hora pico, el metro de París estuvo casi igual de lleno que antes del confinamiento. “Será imposible” el distanciamiento, dijo Brigitte, una usuaria de la línea dos que pasa por el centro de la capital.
‘Extrema vigilancia’
Desde su aparición en China en diciembre, la enfermedad ha causado casi 284.000 muertos y contagiado a 4,2 millones en 195 países, según el último recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.
El desconfinamiento es señal del “éxito”, estimó el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. No obstante, advirtió que la vuelta a la normalidad no puede basarse en una hipotética “inmunización colectiva”.
En el Reino Unido, que suma 32.065 muertos, el primer ministro Boris Johnson, que inicialmente había apostado por esa "inmunidad del rebaño", fue blanco de duros ataques de la oposición y los sindicatos debido al plan de desconfinamiento anunciado la víspera, al que calificaron de "contradictorio" y peligrosamente "confuso".
Italia, con 30.739 muertos, sigue mejorando y registró este lunes por primera vez menos de 1.000 enfermos en cuidados intensivos.
Aunque el temor a una segunda ola se vio alimentado luego de que China informase de cinco nuevos casos de coronavirus en Wuhan, el foco de la pandemia de covid-19, un día después de anunciar la primera infección en más de un mes en esta ciudad del centro del país.
En Shanghái, el parque de atracciones Disneyland volvió a abrir este lunes pero con restricciones. “Hemos pasado dos meses encerradas, era un aburrimiento mortal”, dijo una visitante acompañada por una niña de cinco años.
Corea del Sur, donde también estaba controlada la epidemia, registró este lunes 35 nuevos casos, el mayor número en más de un mes debido a la aparición de un foco en un barrio de salidas nocturnas de Seúl.
LEA MÁS: El desconfinamiento se acelera en una Europa temerosa
En Alemania, donde en tres cantones se superó la tasa crítica de 50 nuevos contagios por 100.000 habitantes, la canciller Angela Merkel insistió en que es "muy importante" que la gente respete las medidas de distanciamiento.
Barrios humildes y cárceles
América Latina y el Caribe es una de las regiones más afectadas por la pandemia, con 20.909 muertos (de 375.000 contagios), más de la mitad en Brasil.
Barrios humildes hacinados y cárceles son dos de los lugares en diferentes países de la región donde se teme más la propagación del virus.
Focos de infección durante esta pandemia, otro crucero, el australiano Greg Mortimer, atracó este lunes en el puerto de Montevideo para evacuar a sus tripulantes, entre ellos decenas de contagiados, que deberán entrar en cuarentena en hoteles.
En el resto del mundo, la atención está en África, Rusia e India. Sudáfrica, el país más afectado en África subsahariana, ha superado los 10.000 casos confirmados, de los cuales 194 muertes.
En Rusia, donde hay más de 10.000 casos diarios, el presidente Vladimir Putin anunció el fin a partir del martes del periodo de desempleo pagado, dando señal de una salida "paso a paso" de las restricciones del confinamiento. "Pero la lucha contra la epidemia (del nuevo coronavirus) no acaba. El peligro se mantiene", advirtió.
India, con casi 63.000 casos y más de 2.100 muertes, comenzó el proceso de desconfinamiento, pero sigue prohibiendo los viajes entre Estados, así como los vuelos nacionales e internacionales.