Washington. Dos funcionarios de seguridad nacional de la Casa Blanca alertaron sobre la presión inapropiada de Estados Unidos sobre Ucrania, mucho antes de la llamada telefónica del presidente Donald Trump a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, según un testimonio publicado este viernes.
Fiona Hill y Alexander Vindman dijeron a los investigadores de la Cámara de Representantes que el 10 de julio informaron de las preocupaciones al abogado de la Casa Blanca, John Eisenberg, sobre los principales aliados del presidente estadounidense que presionaron a Kiev a cambio de ayuda política para el líder estadounidense. Eso fue dos semanas antes de que Trump hablara con Zelenski.
Hill aseguró que lo hizo siguiendo las instrucciones del entonces asesor de seguridad nacional John Bolton, quien se oponía rotundamente a los esfuerzos por buscar información dañina en Ucrania sobre los rivales demócratas de Trump.
LEA MÁS: El enviado de Estados Unidos a Ucrania, mecionado en el caso Trump, renunció
Tanto ella como Vindman dijeron que el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, y el embajador designado por Trump ante la Unión Europea, Gordon Sondland, estaban detrás de la presión sobre Ucrania para investigar a Joe Biden, precandidato contendiente demócrata para las presidenciales de 2020.
Aseguraron que Sondland presionó a funcionarios ucranianos en reuniones mantenidas el 10 de julio para una investigación centrada en Biden a cambio de una reunión de alto perfil entre Trump y Zelenski.
Bolton se enfureció y detuvo la reunión inicial ese día, dijo Hill.
Sin embargo, Sondland continuó en una segunda reunión, diciendo que eran políticas estipuladas por Mulvaney, el mayor asesor de Trump en la Oficina Oval.
"Ve y dile a Eisenberg que no soy parte de ningún negocio de drogas que Sondland y Mulvaney están preparando", aseguró Hill que Bolton le dijo.
LEA MÁS: Diplomático admite haber condicionado ayuda militar a Ucrania
Sin embargo, el 25 de julio Trump entregó el mismo mensaje a Zelenski: que la cooperación, incluida una reunión y ayuda militar, podría estar supeditada a que Ucrania iniciara las investigaciones que reclamaba la Casa Blanca.
La llamada telefónica fue informada por un denunciante de la comunidad de inteligencia y provocó la investigación del Congreso que ahora tiene a Trump enfrentando un posible juicio político por abuso de poder.
Hill, quien era la directora principal del Consejo de Seguridad Nacional para Europa y Rusia en ese momento, y Vindman, un experto en Ucrania que trabajó para ella, dijeron que participaron en una reunión el 10 de julio con funcionarios de Ucrania en la oficina de Bolton en la Casa Blanca.
Sondland y el Secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, también estuvieron presentes en la reunión.