Londres. Los países miembros del G7 y la Unión Europea expresaron el lunes su “grave preocupación” por el nombramiento como nuevo gobernante de Hong Kong del exjefe de seguridad de ese territorio autónomo chino, que supervisó la represión del movimiento prodemocrático.
Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 —Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Japón e Italia— se sumaron a los de la UE para manifestar su “grave preocupación por el proceso de selección” en que un grupo de políticos leales a Pekín designaron a John Lee como nuevo dirigente de la excolonia británica.
En un comunicado conjunto, denunciaron la “erosión constante de los derechos políticos y cívicos y de la autonomía de Hong Kong”.
Lee, de 64 años y exjefe de seguridad que supervisó la represión contra el movimiento prodemocracia del territorio, fue nombrado el domingo por un pequeño comité de 1.461 personalidades escogidas por su lealtad al régimen chino en un proceso calificado de antidemocrático por sus detractores.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.