México. El gobernador del estado mexicano de Nuevo León, Samuel García, anunció este sábado que no buscará la presidencia de México, poniendo fin a su aspiración que generó conflictos políticos en su estado natal.
García, quien lidera Nuevo León desde 2021, lanzó su candidatura a la presidencia de México el 12 de noviembre a través del partido Movimiento Ciudadano, luego de solicitar una licencia de su cargo como gobernador.
En un comunicado difundido en Instagram, García, de 35 años, declaró: “He reasumido funciones como gobernador constitucional del Estado (...). He decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”.
La licencia solicitada por García para contender por la presidencia generó un caos político en Nuevo León, ya que el gobernador está en conflicto con los partidos PAN y PRI, que controlan el Congreso local.
Inicialmente, García designó a su secretario de gobierno, Javier Navarro, como su sustituto, mientras que el Congreso, controlado por la oposición, nombró a Arturo Salinas, presidente del tribunal de justicia local.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de México invalidó ambos nombramientos, ordenando al Congreso elegir un sustituto para García, desencadenando fuertes enfrentamientos entre el gobernador y la oposición.
Mientras tanto, el Congreso local designó al vicefiscal estatal Luis Enrique Orozco como gobernador interino, mientras García anunciaba que retomaba sus funciones como gobernador, sumiendo al estado de Nuevo León en la incertidumbre.
Aunque la fecha oficial para registrar candidatos para la elección presidencial de 2 de junio de 2024 se cumple en febrero próximo, la candidatura de García estaba prácticamente definida, y el político ya había iniciado giras junto a su esposa, la empresaria e influencer Mariana Rodríguez.
García, caracterizado por su enérgica personalidad y su imagen juvenil y pulcra, destaca como logro principal la atracción a su estado del gigante de la electromovilidad Tesla. La firma de Elon Musk tiene previsto invertir $5.000 millones en la construcción de una “giga factory” cerca de Monterrey, la capital estatal, según informó el gobierno en febrero. No obstante, la construcción aún no inicia.