Buenos Aires. El gobierno argentino repudió lo que consideró como “la falsa denuncia” de golpe de Estado en Bolivia, donde el miércoles tropas con tanques asediaron durante unas horas el palacio de gobierno en La Paz.
“La Oficina del Presidente (Javier Milei) repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, señaló un comunicado publicado la noche del domingo.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, acusó el domingo al actual mandatario boliviano, Luis Arce, de mentir con un “autogolpe” tras un frustrado asalto militar a la sede de gobierno en La Paz.
“Yo pensaba que era golpe, pero ahora estoy confundido: parece autogolpe”, sostuvo Morales el domingo en su habitual programa de radio.
El gobierno argentino citó “reportes de inteligencia” para apoyar los dichos de Morales.
“El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano”, adujo el comunicado de la presidencia argentina.
“Hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras”, añadió el comunicado.
LEA MÁS: Juez dicta prisión preventiva contra tres militares que lideraron el golpe fallido en Bolivia
“Argentina espera que prevalezca la democracia que hace años está siendo atacada en el Estado Plurinacional de Bolivia e insta a las fuerzas políticas de ese país a garantizar el Estado de Derecho en su territorio”, concluyó.
La justicia de Bolivia investiga el alzamiento armado cuando tropas con tanques asediaron por varias horas la sede de gobierno para luego replegarse con resultado de 14 personas heridas y 21 militares arrestados, entre ellos los tres excomandantes de las tres fuerzas armadas.