La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de legalizar el matrimonio homosexual no cambia la posición del Gobierno de Costa Rica sobre el asunto.
El presidente Luis Guillermo Solís reiteró su postura de apoyar solo las sociedades de convivencia.
“La decisión refleja la realidad estadounidense y me parece que es un momento importante para los norteamericanos. Es la realidad de Estados Unidos, no de Costa Rica. Nuestro apoyo sigue siendo para las sociedades de convivencia”, manifestó el mandatario.
Actualmente, en la Asamblea Legislativa se discute el proyecto de ley de sociedades de convivencia que pretende legalizar las uniones civiles entre parejas homosexuales. Esto les permitiría derechos en asuntos como la herencia, aseguramiento del compañero, financiamiento mutuo y visitas a hospitales y cárceles.
En Costa Rica, el Movimiento Diversidad celebró el pronunciamiento en Estados Unidos.
“La influencia de esta decisión no solo es en razón de la población, sino a nivel político, pues Estados Unidos tiene peso en América y en el mundo, lo que hará que algunos sectores cambien”, opinó Marco Castillo, líder del Movimiento Diversidad.
Lamentos. En cambio, los diputados evangélicos y el legislador del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, Óscar López, lamentaron aquel fallo y confían en que no se dé uno similar en Costa Rica.
“Me parece que no es la decisión correcta (…). Nadie nace homosexual, no existe prueba científica. Cuando dos hombres puedan procrear un niño, cambiaré de opinión”, expresó López.
Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, agregó: “Yo creo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Cuando digo que no estoy de acuerdo no es por una cuestión de homofobia o por ser evangélico. Es una resolución que no comparto”.
No obstante, otros diputados aplaudieron la decisión judicial.
Para Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), “todo lo que sea avanzar en derechos humanos es un paso correcto”.
“Aquí vamos a tener que aceptar que dos personas del mismo sexo se amen”, manifestó Solís.
La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos sucede en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI, que se celebra mañana, domingo. Colaboraron las periodistas Natasha Cambronero y Patricia Recio