Brasilia. El Ministerio de Trabajo quedará extinto en el futuro gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil y sus atribuciones serán repartidas entre tres carteras, confirmó este lunes el futuro jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, encargado de la transición.
“El Ministerio de Trabajo pasa a incorporarse en gran parte al Ministerio de Justicia (...). Otra parte va a estar dentro de Economía, bajo el mando de (el superministro) Paulo Guedes, (...) y una parte más pequeña va estar dentro de Ciudadanía”, explicó en rueda de prensa en Brasilia Lorenzoni, quien ocupará el cargo de ministro de la Casa Civil.
Los detalles de cómo se repartirán las atribuciones están siendo ajustados por el equipo de transición, agregó.
Bolsonaro, quien asumirá el poder el 1.° de enero, ya anunció la extinción de esta cartera a principios de noviembre, como parte de sus confusos planes de reducción del número de ministerios en su gobierno, lo cual desató las críticas del actual Ministerio de Trabajo y de las centrales sindicales.Pero declaraciones posteriores dieron pie a pensar que había reconsiderado su decisión.
En un nuevo comunicado este lunes, el actual ministerio, a cargo de Caio Vieria de Mello, denunció que “desmembrar” esta cartera atenta contra la Constitución.
“Disolver las atribuciones del Ministerio de Trabajo entre varias carteras, sin la adopción de medidas de compensación democrática, retiraría uno de los escenarios en los que se promueve la interlocución entre trabajador, empleadores y Estado regulador, esencial para garantizar el equilibrio de las relaciones de trabajo”, sostuvo.
Vagner Freitas, presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), afín al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), afirmó que la supresión del Ministerio de Trabajo, en un país con 13 millones de desempleados y un 43% de trabajo informal, es “una falta de respeto a la clase trabajadora y un servicio a los patronos”."Es un gobierno absolutamente organizado para tener en cuenta los intereses de los ricos, de los bancos, del agronegocio", agregó.
Lorenzoni presentó a la prensa la estructura, “en principio definitiva”, del gobierno de Bolsonaro, que por ahora suma ya 22 ministerios.
Tras su elección, el exmilitar ultraderechista prometió reducir a la mitad los 29 ministerios actuales, pero la cifra ha ido subiendo por cuestiones, según él, de “funcionalidad”.
“Son 22 ministerios, 20 funcionales y otros dos eventuales”, afirmó Lorenzoni.
El futuro gobierno quiere que, una vez en el poder, el Banco Central y la Abogacía General de la Unión pierdan su estatus de ministerio por medio de cambios legislativos.
Por ahora, Bolsonaro ha nombrado a 20 ministros, siete de los cuales son militares, de su futuro gobierno, que se perfila liberal en lo económico y de moral conservadora.Le quedan por designar al ministro de Medio Ambiente, clave en este país gigante y megadiverso, y el de Derechos Humanos.
El presidente electo viajará el martes nuevamente a Brasilia para cumplir compromisos relacionados a la transición de gobierno y debe volver el jueves a su casa en Río de Janeiro.