El régimen de Nicolás Maduro, el cual enfrenta acusaciones internacionales de fraude electoral, exigió este lunes la salida inmediata de personal diplomático de Costa Rica, Argentina, Chile, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay que se encuentre en territorio venezolano por “atentar contra la soberanía”.
Sin embargo, desde el 1.° de octubre del 2020, Costa Rica suspendió relaciones diplomáticas con el régimen venezolano, cerró su embajada y, aunque en 2023 se reanudaron las relaciones consulares –no diplomáticas–, “en este momento no hay personal ni diplomático ni consular en Venezuela”, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores a las 5:43 p. m. de este lunes.
Actualmente, Costa Rica brinda atención consular desde sus consulados en Panamá, Colombia y República Dominicana.
Mediante un comunicado, el gobierno de Maduro atribuyó a los siete países “acciones injerencistas” y los acusó de estar “subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados del fascismo internacional (...) que pretenden desconocer los resultados de los comicios presidenciales”.
A su vez, anunció el retiro de su personal en estos países. El comunicado indica que “el gobierno venezolano se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer preservar, respetar y defender nuestro derecho ineludible a la autodeterminación”. También dijo que enfrentarán las acciones ante quienes busquen “desconocer la decisión del pueblo venezolano”.
El pronunciamiento del régimen de Maduro llegó horas después de que los gobiernos de Costa Rica, Uruguay, Argentina, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Paraguay y República Dominicana solicitaron la revisión completa de los resultados electorales en Venezuela en una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Mediante un escueto texto emitido este lunes, los países firmantes exigen que esa revisión cuente con la presencia de observadores independientes. En la publicación se destaca que “manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones en la República Bolivariana de Venezuela”.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, había anunciado el retiro de sus diplomáticos destacados en el país suramericano y puso “en suspenso” las relaciones con Caracas, tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, a quien Panamá acusa de liderar un “régimen dictatorial”.
LEA MÁS: Panamá retira diplomáticos y suspende relaciones con el ‘régimen dictatorial’ de Venezuela
También el mandatario argentino, Javier Milei, afirmó este lunes en redes sociales que el gobierno de Venezuela cometió fraude en las elecciones del domingo y desconoció a través de su Cancillería los resultados que dieron ganador a Maduro. “El fraude que ha llevado a cabo y perpetrado el dictador Nicolás Maduro no es más que una victoria pírrica”, afirmó en un video de Tik Tok de menos de un minuto.
Milei se dirigió “al heroico pueblo venezolano” y arengó: “Van a salir adelante, sigan luchando y no bajen los brazos”.
De acuerdo con un reporte emitido, la noche del domingo, por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro resultó reelecto con 5,15 millones de votos (51,2%). En tanto, al opositor Edmundo González Urrutia se le consignaron 4,45 millones de sufragios (44,2%).
La noticia causó de desazón y malestar entre millones de simpatizantes de González e incredulidad en la comunidad internacional, desde donde se emitieron fuertes cuestionamientos y denuncias sobre fraude electoral.
Así, por ejemplo, el gobierno de Costa Rica consideró como “fraudulenta” la reelección de Maduro. Por otro lado, la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Chile y otros países lanzaron llamados a garantizar la transparencia de los resultados.
En su cuenta de X (antes Twitter), Yván Gil, canciller de Maduro, publicó el comunicado donde exige la salida de representantes diplomáticos.
#Comunicado 📢 Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando… pic.twitter.com/l0dAaNSnEA
— Yvan Gil (@yvangil) July 29, 2024
Nota del editor: Información actualizada a las 6:05 p. m. con base en comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica en el cual informa que no hay personal diplomático ni consular en Caracas.