Madrid. El gobierno español demandó este miércoles transparencia y acciones inmediatas por parte de la federación de fútbol del país con respecto a su presidente, Luis Rubiales, debido a su beso a Jenni Hermoso en el Mundial femenino.
El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) recibió fuertes críticas por su acción después de la final mundialista en la que España derrotó a Inglaterra 1-0 en Sídney, cuyas imágenes se difundieron a nivel global.
Rubiales, de 46 años, inicialmente hizo caso omiso de las críticas antes de emitir unas disculpas que no lograron aplacarlas.
La RFEF convocó una asamblea de urgencia para este viernes e inició una investigación interna sobre el incidente, en medio de la creciente presión para tomar medidas contra Rubiales.
LEA MÁS: Luis Rubiales, de sindicalista a dirigir el fútbol español
El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, está dispuesto a tomar medidas si la RFEF no lo hace: podría recurrir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
“Me imagino que las personas responsables hablarán con las dos partes involucradas y emitirán un informe”, comentó Francos en relación a la investigación interna de la RFEF, en una entrevista con la Cadena Ser la noche del martes al miércoles.
“Transparente y urgente”
“Le he transmitido personalmente a la Federación que ese informe debe ser transparente y urgente. Porque si no lo es, evidentemente estamos obligados a tomar las medidas adicionales correspondientes”, agregó.
El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, consideró este martes “inaceptable” la acción de Rubiales y “insuficientes” sus disculpas, instándolo a “seguir dando pasos”, en lo que parecía una velada sugerencia de dimisión.
“El Gobierno expresó su opinión: es un acto inaceptable, más pasos y utilizaremos los instrumentos para asegurar la transparencia en el proceso y la resolución correspondiente si llega el momento”, agregó Francos.
Rubiales fue criticado en todo el mundo y en España, tanto por la sociedad como por la política o el deporte, incluido el fútbol mismo.
“Lo que debería hacer es renunciar, porque no se puede tolerar este comportamiento del presidente de la RFEF”, afirmó el miércoles el presidente del Getafe, Ángel Torres, quien agregó que “no puede continuar ni un minuto más en el cargo”.
La delantera estadounidense Megan Rapinoe, la jugadora de más alto perfil del mundo, fue también contundente en una entrevista con The Atlantic el martes.
“¿En qué tipo de mundo al revés estamos? En el escenario más grande, donde deberían estar celebrando, Jenni tiene que ser agredida físicamente por este tipo”, dijo Rapinoe.
“Las Federaciones deportivas están sujetas a la Ley del Deporte y el CSD debe actuar para que el machismo no quede impune”, escribió el martes en la red social X, antes Twitter, la número tres del gobierno español, Yolanda Díaz.
Díaz anunció que su partido Sumar presentó una denuncia ante el CSD por infracción grave.
Junto con la denuncia de Sumar, también presentaron sendas demandas ante el CSD Miguel Galán, presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), y el ex árbitro Xavier Estrada Fernández.