San Salvador. El ministro de Gobernación salvadoreño, Juan Bidegain Hananía, presentó la noche de este martes a la Asamblea Legislativa, en representación del presidente Nayib Bukele, la iniciativa de Ley de Agentes Extranjeros, la cual, según reportó La Prensa Gráfica, limitará que “agentes extranjeros” den dinero en forma de donación a partidos políticos, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y políticos.
“Esta ley permitirá defender la soberanía del país y se prohíbe la injerencia extranjera y se impide que fundaciones y ONG fachada disfracen de donación lo que claramente es una injerencia extranjera. Esto nos permitirá garantizar la seguridad y estabilidad política”, declaró Bidegain.
Desde hace semanas, el Gobierno salvadoreño señaló que entes extranjeros están detrás de las masivas protestas ciudadanas que denuncian los abusos del Poder Ejecutivo.
LEA MÁS: Sala Constitucional de El Salvador autoriza la reelección presidencial consecutiva
Christian Guevara, diputado del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), replicó que “con esta ley vamos a ver quiénes mandan ayuda para financiar marchas, violencia, actos de terrorismo, partidos políticos”.
Además, añadió: “muchas de estas ONG hablan de transparencia. Ahí está Funde, Cristosal... hoy por primera vez se van a transparentar. Esta ley no afecta donaciones o actividad que tenga como beneficio social a los salvadoreños”.
Bidegain aseguró que monitorearán a aquellas personas que reciban donaciones, incluyendo los montos y los donantes que las realicen, “a efectos de promover la transparencia”. Aunado a esto, se creará el “Registro de Agentes Extranjeros”, el cual, según el ministro, funcionará “como una nueva dirección de Gobernación. En ella, se deberán inscribir todos los sujetos obligados conforme a la nueva ley”.
LEA MÁS: Bukele se autodenomina ‘Dictador de El Salvador’ en su biografía de Twitter
Esta nueva medida llega poco más de dos meses después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador autorizara la reelección presidencial consecutiva, lo cual favorecerá al actual mandatario Nayib Bukele, para las elecciones del 2024.