Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró que los granos ucranianos deben ir destinados “prioritariamente” a los países que más lo necesiten, durante una conversación con el jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, este miércoles.
Rusia criticó en varias ocasiones el acuerdo alcanzado el pasado julio en Estambul para permitir la exportación de trigo y de maíz de Ucrania a pesar de la ofensiva que Moscú está llevando a cabo en ese país. Además, Rusia señaló que sus exportaciones se han visto afectadas por las sanciones occidentales.
El Kremlin aseguró que la mayoría de los productos alimentarios ucranianos van destinados a países europeos —algo que las autoridades ucranianas niegan— y se queja de que las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos se están topando con obstáculos.
LEA MÁS: Iglesia ortodoxa de Rusia plantea un nuevo encuentro con el papa Francisco
La discusión estuvo “centrada principalmente en la puesta en marcha de los acuerdos de Estambul sobre la exportación de granos ucranianos”, indicó el Kremlin en un comunicado. “Las dos partes subrayaron la importancia de satisfacer, prioritariamente, las necesidades de aquellos que, en África, Oriente Medio y América Latina, necesitan alimentos”, agregó el texto.
Por su parte, Guterres “aportó información detallada sobre los esfuerzos realizados [...] para eliminar todos los obstáculos” a las exportaciones rusas, declarándose “totalmente comprometido con resolver ese problema”, dijo el Kremlin.
Las críticas rusas a los acuerdos de Estambul despertaron el temor a que las exportaciones ucranianas se vieran frenadas de nuevo, lo que podría afectar a la seguridad alimentaria mundial.
La semana pasada, el Kremlin afirmó que Putin tenía previsto hablar sobre ese acuerdo con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Ambos dirigentes deben encontrarse el viernes en Uzbekistán.
Por otro lado, durante su llamada telefónica con Guterres, el presidente ruso también aplaudió la “cooperación constructiva” con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre la cuestión de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, indicó la presidencia rusa.
Una misión del OIEA efectuó una inspección de la planta, que ha sido alcanzada por bombardeos, a principios de setiembre.
LEA MÁS: China devela su apoyo al Kremlin tras el bofetón que Ucrania le da a Rusia en el campo de guerra