Ottawa. El Grupo de Lima, integrado por países latinoamericanos y Canadá, pidió el lunes un cambio pacífico de gobierno en Venezuela, y llamó a los militares a desconocer al mandatario Nicolás Maduro y reconocer en cambio “al presidente encargado en su función constitucional”, Juan Guaidó.
En una declaración emitida en Ottawa, 11 de los 14 integrantes del bloque reiteraron su respaldo “a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza”, e instaron a las fuerzas armadas venezolanas a manifestar su “lealtad” a Guaidó, así como no impedir “el ingreso y el tránsito” de ayuda humanitaria.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú denunciaron además que Maduro manipuló iniciativas de diálogo de actores internacionales “transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder”.
Por eso, señalaron que “toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional” presentada por Guaidó, que incluye la instalación de un gobierno de transición y la convocatoria a nuevas elecciones “libres y justas” “tan pronto como sea posible”.
LEA MÁS: ¿Cuáles países apoyan a Juan Guaidó y cuáles a Nicolás Maduro?
“Estas elecciones deben llevarse a cabo con garantías suficientes, con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral”, indicó el texto.
El Grupo de Lima, creado en el 2017 para promover una salida a la crisis venezolana, se reunió este lunes en Ottawa para discutir cómo apoyar a Guaidó en su pulso por el poder con Maduro.
Guaidó, presidente del Parlamento democráticamente electo en el 2015, asumió como gobernante interino el 23 de enero, luego de que el Poder Legislativo declaró “ilegítimo” el segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero tras elecciones fraudulentas según la oposición y medio centenar de países.
La declaración del lunes en Ottawa fue firmada por todos los miembros fundadores del Grupo de Lima, con excepción de México, uno de los integrantes más activos del bloque hasta la llegada al poder del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el 1.° de diciembre pasado.
México no reconoce a Guaidó y aboga por una salida negociada de la crisis venezolana, para lo cual junto a Uruguay ha convocado a una conferencia internacional de países y organismos con “posición neutral” el jueves en Montevideo.
Los otros dos miembros del Grupo de Lima que no han reconocido a Guaidó ni participado en la cita de Ottawa son Guyana y Santa Lucía.
En su declaración, el Grupo de Lima anunció la incorporación del “legítimo gobierno de Venezuela” al foro.