El Cairo. Dirigentes de grupos palestinos rivales se reunieron en Egipto este domingo y acordaron formar un comité para la reconciliación, una iniciativa que busca poner fin a un cisma de 17 años.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, sostuvo una inusual reunión cara a cara con el jefe de la organización islamista palestina Hamás, Ismail Haniyeh, en la ciudad egipcia de El Alamein.
El propósito de esta reunión fue acercar a distintas facciones que se encuentran divididas entre la Autoridad Palestina, liderada por Abas como dirigente de Fatah, en territorios de Cisjordania ocupada, y la zona bajo control de Hamás.
Al encuentro también asistieron líderes de otros grupos, a excepción de la Yihad Islámica, que se abstuvo exigiendo la liberación de prisioneros detenidos por la Autoridad Palestina.
Durante la reunión, Haniyeh, cuyo grupo controla la Franja de Gaza desde 2007, solicitó el cese de la “colaboración” de seguridad con Israel y las “detenciones políticas”, según los participantes en el encuentro.
Asimismo, Haniyeh abogó por una “reestructuración de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)”, la cual incluye a varias facciones, con excepción de Hamás y de la Yihad Islámica, y que busca la formación de un Estado.
El líder de Hamás afirmó que “debe formarse un nuevo parlamento en base a elecciones democráticas libres”. Cabe recordar que Hamás se impuso en las últimas elecciones legislativas en 2006, pero estos resultados no fueron reconocidos ni por Fatah, ni por la comunidad internacional.
El año siguiente a las elecciones, se desató un enfrentamiento entre ambas facciones que culminó con la creación de dos sistemas políticos separados, uno en Cisjordania y el otro en Gaza.
En este sentido, Abas hizo hincapié este domingo en que “el golpe de Estado y la división (...) cese”, refiriéndose a los enfrentamientos tras las elecciones de 2006, y pidió regresar a “un solo sistema”, afirmando que la OLP es el único representante legítimo de los palestinos.
Con el objetivo de avanzar en esta dirección, Abas, de 87 años, anunció “la formación de un comité para continuar el diálogo (...) para terminar con las divisiones y lograr la unidad nacional palestina”.
Posteriormente, en un comunicado, Abas expresó que “espera una próxima reunión en Egipto pronto para anunciar” el cese de esta división que ha persistido durante 17 años y el retorno de “la unidad nacional palestina”.
El cientista político palestino Mujaimer Abu Sada, en una declaración desde Gaza, expresó a esta agencia que la formación de este comité no es motivo de celebración, ya que afirmó que “la mejor manera de matar algo es formar un comité”, dudando que esto pueda llevar al fin de la división o a una fecha para la celebración de elecciones.
La reunión en Egipto se produce en un momento de recrudecimiento de la violencia, especialmente en Cisjordania, que ha estado ocupada por Israel desde 1967.
Desde el inicio del año, se registraron al menos 203 palestinos, 27 israelíes, una ucraniana y un italiano muertos en actos de violencia relacionados con el conflicto palestino-israelí, según un recuento de esta agencia elaborado a partir de fuentes oficiales israelíes y palestinas.