Washington
El hijo mayor del presidente estadounidense Donald Trump admitió el lunes que se reunió con una abogada rusa durante la campaña presidencial del 2016 para escuchar información sobre la oponente demócrata de su padre, Hillary Clinton.
Donald Trump Jr. trató de restar importancia al significado de reunirse con una abogada extranjera que ofrecía la posibilidad de información perjudicial sobre una rival en los comicios. Trump Jr. dijo en tono sarcástico en Twitter: "Obviamente, soy la primera persona en reunirme durante una campaña con alguien para recibir información sobre un oponente ... no llevó a nada, pero tenía que escuchar".
La admisión se produjo el mismo día en que el publicista musical Rob Goldstone dijo a la AP que fue él quien organizó la reunión entre el hijo de Trump y la abogada, y que lo hizo a nombre de su cliente en Moscú, Emin Agalarov.
Goldstone agregó que la abogada aseguraba tener información sobre supuestos aportes ilegales de campaña para el Comité Nacional Demócrata, y que creía que Donald Trump Jr. hallaría beneficiosa esa información.
Goldstone indicó que Trump Jr. accedió a incluir el encuentro en su apretada agenda.
Trump aparece en un video musical con Agalarov en el 2013. El video fue filmado cuando Trump estaba en Rusia para el concurso de Miss Universo.
Nueva versión. Trump Jr. cambió el fin de semana su versión sobre la reunión y afirmó el domingo que la mujer le dijo que tenía información sobre Clinton.
Una declaración de Trump Jr. un día antes no había mencionado a Clinton. En su versión inicial del encuentro de junio del año pasado, el hijo del presidente expresó que la discusión se centró en un programa eliminado que era usado para permitir la adopción por estadounidenses de niños rusos.
Al parecer, Trump Jr. cambió su recuento de la reunión luego que se le mostró información adicional de The New York Times, que reportó inicialmente sobre el encuentro y la posibilidad de información negativa sobre Clinton.
El Kremlin, en tanto, declaró el lunes que no conocía de la abogada rusa Natalia Veselnitskaya ni de reunión alguna entre personal de Donald Trump y la mujer durante la campaña presidencial del 2016.
Veselnitskaya representó al hijo de un vicepresidente de los ferrocarriles estatales de Rusia en una causa de lavado de dinero en Nueva York que fue resuelta con un arreglo judicial antes de un juicio en mayo.
Al ser interrogado sobre el asunto, el vocero de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov alegó que el Kremlin no sabe quién es esa abogada y que el Kremlin "no puede llevar registro" de todas las reuniones de todo abogado ruso ya sea en el país o en el extranjero.
La reunión con Veselnitskaya es el encuentro privado más temprano que se conozca entre colaboradores cercanos del presidente y un representante ruso. Investigadores federales y del Congreso examinan si la campaña de Trump coordinó con Rusia para interferir en la elección presidencial, pesquisas que el presidente ha llamado una farsa.