Tegucigalpa. ACAN-EFE. La elección de los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras puede demorar varios días, tras la falta de consenso para hacerlo el lunes entre las bancadas de los siete partidos del Parlamento, informó el martes una fuente oficial.
El secretario de la Junta Directiva del Parlamento, Mario Pérez, dijo que para la nueva elección hay dos opciones.
Una de ellas puede ser el uso de una papeleta individual con cada uno de los 45 aspirantes a magistrados.
La otra sería utilizar una sola boleta con los 45 candidatos; incluso puede haber otras iniciativas que puedan proponer los diputados, añadió Pérez.
El lunes, los magistrados no fueron elegidos porque no hubo consenso respecto a los 15 nombres que propuso una comisión interparlamentaria, que los escogió entre los 45 que seleccionó una junta que, desde su instalación en setiembre, fue cuestionada por algunos sectores.
La junta seleccionó a 45 personas entre más de 200 aspirantes propuestos.
Los diputados estaban convocados para iniciar el martes el inédito mecanismo de votación para escoger a los 15 integrantes del máximo tribunal del país para el periodo 2016-2023.
Los altos jueces salientes, quienes debieron terminar funciones el lunes, continúan en sus puestos por resolución del Parlamento, hasta que sus sucesores sean escogidos para ejercer un Poder Judicial cuestionado, en el que muchos hondureños no creen porque siempre ha estado politizado, entre otras razones.