Texto original publicado por La Nación el 18 de febrero de 1972.
El presidente de los Estados Unidos de América, Richard M. Nixon inició hoy su histórica misión a China, que pone fin a 20 años de guerra fría entre ambas potencias, repitiendo las palabras que los primeros astronautas norteamericanos dejaron en una placa colocada en la Luna: “Llegamos en paz para toda la humanidad”.
De pie en el jardín sur de la Casa Blanca, en una mañana fría y gris, en que se cernía una amenaza de nieve, el primer mandatario declaró que si tuviera algo que agregar a todo cuanto se ha dicho sobre el viaje emplearía las palabras que se escogieron los primeros seres humanos en visitar la superficie lunar.
El “Spirit of ‘76′” dejó tierra exactamente a las 10:35 a. m., con un atraso de cinco minutos, emprendiendo un vuelo de 10 horas hacia la base militar de Kaneohe, en Oahu, Hawaii. Nixon y su esposa pasarán esta noche y la de mañana en esa isla, tratando de acostumbrarse al cambio de hora. El sábado viajarán a Guam y el domingo partirán para Pekín, adonde arribarán el lunes por la mañana, tras una breve escala en Shangai.
En la vieja capital imperial china el líder norteamericano sostendrá sus principales conferencias con Chou y, probablemente, el presidente del partido comunista chino, Mao Tse-Tung. Tanto Nixon como Chou han advertido que no debe esperarse un progreso demasiado visible como resultado de sus cinco días de conversaciones en Pekín.
En otras noticias:
Colonia mexicana recibirá a su embajador en Liberia
Un agasajo será ofrecido al Lic. Eugenio Anguiano, embajador de México en nuestro país, por la colonia mexicana residente en Liberia, a la cual se unirán otros ciudadanos mexicanos que residen en diversos lugares de Guanacaste.
Incluso un grupo de técnicos que trabajan en La Guinea de Carrillo manifestaron por medio de telegrama su deseo de saludar al Lic. Anguiano. En Liberia, la organización del agasajo está a cargo del Dr. Juvenal Vargas y su esposa doña Teresa Vargas.
Serán invitados a esta fiesta que se efectuará el 3 de marzo a las cinco de la tarde, aquellos profesionales graduados en universidades mexicanas. El acto será amenizado por el conjunto folklórico La Victoria y por el dúo de las hermanas Pilar y Jennie Rodríguez.
Localizaron paradero de un equipo de radio robado
Un equipo transmisor y receptor de radio, que vale cerca de ¢17 mil, propiedad del señor Rafael Rojas Montero, comandante de plaza de Heredia, robado hace varios días en la casa de esta persona, fue recuperado por los detectives Edwin Jiménez y O. Bauzid.
La dirección de detectives informó que el equipo de radio estaba en una casa en San Miguel de Desamparados. Un hombre compró todos los componentes del equipo en cuatro mil colones.
La investigación produjo el arresto de dos viejos delincuentes de apellidos Herrera y Vargas. Estaban presos en la cárcel de Heredia y escaparon. Antes de realizar la evasión, allanaron la oficina del comandante Rojas y se llevaron la llave de su casa, la cual asaltaron para llevarse el transmisor.