Washington. El fiscal especial Robert Mueller concluyó, tras una investigación de casi dos años, que no hay elementos probatorios de colusión entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Rusia durante las elecciones del 2016, dijo el domingo el Departamento de Justicia.
“Las investigaciones del fiscal especial no determinaron que el equipo de campaña de Trump o alguien asociado a él haya coludido o coordinado con Rusia en sus esfuerzos para influenciar la elección presidencial estadounidense del 2016”, señaló el secretario de Justicia Bill Barr en un correo oficial.
Barr, quien fue el primer destinatario de este informe de investigación tan esperado, destacó que el documento, que examinó desde el viernes, no hace mención a delito alguno susceptible de conducir, según su punto de vista, a procedimientos judiciales sobre la base de la obstrucción a la justicia.
“Este informe no concluye que el presidente haya cometido un crimen, pero tampoco lo exonera”, dijo Barr.
Según el secretario de Justicia, en lugar de ello, el informe “expone evidencia de ambos lados de la interrogante” .
No obstante, Trump sí clamó que el informe le otorga “exoneración total”.
“Es una vergüenza que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una vergüenza que su presidente haya tenido que pasar por todo esto”, dijo a periodistas en Florida, donde estuvo el fin de semana, antes de abordar su avión para volver a la Casa Blanca.
El presidente estadounidense dijo que la investigación fue “un intento ilegal de derrocamiento que falló”.
Trump, además, tildó a la investigación como “la cosa más ridícula que haya escuchado” y pareció lanzar la idea de una nueva investigación que establezca por qué se le investigó en primer lugar.
La Casa Blanca celebró los resultados de la investigación.
“El fiscal especial no encontró ninguna colusión y no encontró ninguna obstrucción”, tuiteó la portavoz presidencial Sarah Sanders. “Las conclusiones del Departamento de Justicia son una exoneración total y completa para el presidente de Estados Unidos”, siguió.
El informe de Barr, no obstante, sí concluye que los rusos llevaron a cabo acciones con el fin de influenciar el resultado de las presidenciales de Estados Unidos en el 2016.
“Primeramente lo hicieron gracias a una campaña en las redes sociales que apuntó a desinformar y dividir a los electores, y luego pirateando las computadoras de dirigentes del Partido Demócrata y del equipo de campaña de Hillary Clinton para difundir informaciones comprometedoras para la candidata”, dice el resumen del informe.
El discreto y metódico Mueller entregó el viernes sus conclusiones tras una investigación de 675 días que ha tenido en suspenso a Estados Unidos, un caso que algunos no han dudado en comparar con el de Watergate, que llevó a Richard Nixon a la renuncia en agosto de 1974.
Durante la investigación, Mueller se apoyó en un equipo formado por 19 juristas y alrededor de 40 agentes federales y diversos expertos del FBI.
En 22 meses, emitió más de 2.800 asignaciones judiciales, cerca de 500 órdenes de allanamiento, más de 230 mandatos de incautación de documentos. Su equipo de investigadores lanzó 13 cartas rogatorias al extranjero e interrogó a unos 500 testigos.
El fiscal especial, quien fue director del FBI, asistió en la mañana del domingo a la iglesia episcopal Saint Johns, justo frente a la Casa Blanca. Sonrió brevemente a los fotógrafos y se retiró sin pronunciar palabra.
LEA MÁS: No habría más acusaciones por injerencia de Rusia en elecciones de Estados Unidos
La investigación sobre una posible colusión entre la campaña de Trump y los rusos se inició después de que la Oficina Federal de Investigación (FBI) observó decenas de contactos inexplicables.
Mueller asumió el caso luego de que Trump despidiera al jefe del FBI James Comey.
Los servicios de inteligencia estadounidenses y el fiscal especial, en documentos judiciales, señalaron los esfuerzos de Moscú para manipular las elecciones presidenciales del 2016 e inferir en el sistema democrático del país.
Demócratas exigen publicación del informe completo
La investigación de Mueller dejó abierta la interrogante de si Trump obstruyó la justicia al despedir al director del FBI James Comey y elaborar una explicación incompleta acerca de la reunión de su hijo con una abogada rusa durante la campaña. Eso le dejó la decisión al secretario de Justicia.
Tras consultar con otros funcionarios del departamento, el secretario de Justicia dijo que él y su subsecretario, Rod Rosenstein, determinaron que la evidencia “es insuficiente para establecer que el presidente cometió una ofensa de obstrucción a la justicia” .
Barr, nominado por Trump a su puesto a fines del año pasado, dijo que su decisión se basó en la evidencia hallada por Mueller y no en si un presidente en funciones puede ser acusado formalmente.
Luego de conocer el resumen del informe, los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos exigieron el domingo la publicación del documento “completo”, al considerar que el secretario de Justicia que ha difundido un resumen no es “un observador neutro”.
“La carta del secretario de Justicia Barr plantea tantas preguntas como responde”, escribieron la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.
“Es urgente que el informe completo y los documentos asociados se hagan públicos”, agregaron, y señalaron que Mueller no exonera a Donald Trump del posible delito de obstrucción de la justicia.
El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes dijo que el Congreso necesita escuchar a Barr sobre su decisión y ver “toda la evidencia subyacente” .
Mueller “clara y explícitamente” no está exonerando al presidente, dijo el representante demócrata Jerry Nadler en una serie de tuits.
Nadler quien cuestionó que Barr haya requerido de dos días “para decirle al pueblo estadounidense que, aunque el presidente no está exonerado, el Departamento de Justicia no hará nada al respecto” .
Así resumió Barr el informe:
- No existen elementos de prueba de un entendimiento o una coordinación entre el equipo de campaña de Donald Trump y Moscú para influenciar en los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.
- No hay lugar para recomendar nuevas inculpaciones, más allá de las 34 personas ya acusadas hoy, entre ellas seis allegados a Trump que fueron condenados.
- Los rusos llevaron a cabo acciones con el fin de influenciar el resultado de las presidenciales de 2016. Primeramente lo hicieron gracias a una campaña en las redes sociales que apuntó a desinformar y dividir a los electores, y luego pirateando las computadoras de dirigentes del Partido Demócrata y del equipo de campaña de Hillary Clinton para difundir informaciones comprometedoras para la candidata.
- No existe conclusión definitiva sobre una posible “obstrucción a la justicia” por parte de Trump, quien en mayo de 2017 despidió al entonces director del FBI, James Comey.