Quito. La Fiscalía de Ecuador informó este lunes que investiga al expresidente Lenín Moreno (2017–2021) por la supuesta desaparición de piezas patrimoniales que estaban en la sede del gobierno nacional. Ante esto, realizaron “diligencias en la vivienda del expresidente Lenín M., en el contexto de una investigación previa por un presunto delito de peculado, relacionado con piezas patrimoniales supuestamente desaparecidas de Carondelet”, en el centro colonial de Quito, señaló en Twitter la Fiscalía.
El peculado, que incluye la apropiación de bienes, es un delito imprescriptible en Ecuador y se sanciona hasta con 13 años de cárcel.
Moreno, quien rechaza la acusación, fue denunciado el pasado 14 de julio por la diputada Pamela Aguirre, del partido Unión por la Esperanza (Unes), afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007–2017).
El exmandatario, quien se desempeña como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad, aseguró que “invitó” a la Fiscalía a que verifique la supuesta “tenencia ilegal de piezas arqueológicas”.
“Es simplemente otro cuento de los muchos que se han inventado”, se defendió en Twitter Moreno, quien gobernó en binomio con Correa entre 2007 y 2013, pero al llegar al poder se convirtió en su adversario.
Como lo dije el 14 de julio pasado, hoy invite a Fiscalía a ingresar a mi casa para que constate que la denuncia de la asambleísta de UNES, sobre la tenencia ilegal de piezas arqueológicas, es simplemente otro cuento de los muchos que han inventado.
En una carta difundida en la misma red social el día que se presentó la denuncia, Moreno explicó que los bienes de valor que se encontraban en el palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional, “fueron entregados como corresponde a las instituciones competentes para su registro y custodia”.
Durante su mandato, Correa instaló dentro de la casa de gobierno un museo en el que se exponían joyas y otros regalos que le entregaron durante sus giras dentro y fuera del país, pero su sucesor lo clausuró. Moreno reconoció que ha “coleccionado hachas y pocas piezas de cerámica desde hace más de 40 años” y que estos bienes “no sobrepasan ni los $800”.
De acuerdo con el expresidente, las piezas arqueológicas que están en su poder fueron registradas y catalogadas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.