Teherán. Irán anunció este viernes que confiscó un petrolero británico en el estrecho de Ormuz por “no respeto del código marítimo internacional”, en un nuevo episodio de la escalda de tensiones en la zona.
Reino Unido aseguró en cambio que Irán había incautado dos barcos en el Golfo. El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, dijo estar "profundamente preocupado" por estos incidentes que calificó de "inaceptables".
Se trata de un barco británico y de otro "con bandera liberiana", precisó Hunt. Irán por su parte solo habló de un buque.
Estados Unidos denunció una "escalada de violencia", en este estrecho por el que transita un tercio del petróleo mundial enviado por vía marítima.
El propietario británico del segundo petrolero capturado, el Mesdar, con bandera liberiana, anunció que este buque había sido liberado, después de haber sido abordado temporalmente por personal armado.
“La comunicación con el buque ha sido restablecida y (el capitán) confirmó que los guardias armados se fueron y el barco es libre de continuar el viaje. Toda la tripulación está a salvo y bien”, señaló la compañía británica Norbulk Shipping en un comunicado.
El petrolero Stena Impero fue abordado este viernes por la fuerza naval de los Guardianes de la Revolución iraníes por “no respeto del código marítimo internacional”, señaló el ejército ideológico iraní en en un comunicado de Sepahnews, su portal web.
El barco fue conducido "a la costa después de su captura y entregado a la Autoridad para el procedimiento legal y la investigación", agregaron los Guardianes en este breve comunicado.
El anuncio de la incautación del Stena Impero se produjo pocas horas después de que el Tribunal Supremo de Gibraltar decidiera prorrogar la detención del petrolero iraní Grace 1 durante 30 días.
El buque fue detenido el 4 de julio por las autoridades de Gibraltar, enclave británico situado en el extremo sur de España, bajo sospecha de querer entregar crudo a Siria en violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Damasco.
LEA MÁS: Irán afirma haberse apoderado de un ‘petrolero extranjero’
Teherán negó esta acusación y denunció un acto de "piratería".
El martes, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que Irán no dejaría "esta maldad sin respuesta".
En su canal Telegram, la agencia semioficial Isna publicó un video e las declaraciones de Jamenei con este comentario: "La promesa del guía de la Revolución se realizó hoy".
Los Guardianes se habían apoderado de otro "petrolero extranjero" el jueves, que se creía que era el buque de bandera panameña Riah y su tripulación.
El propietario sueco del Stena Impero confiscado este viernes confirmó haber perdido contacto con el navío tras un “ataque” en el estrecho de Ormuz.
Preocupación desde Washington
En Washington, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis, denunció una “escalada violenta del régimen iraní”.
Estados Unidos fue "informado" de los acontecimientos y "trabajará con Reino Unido" sobre este tema, aseguró el presidente estadounidense, Donald Trump.
Poco antes de conocerse este nuevo incidente, Trump reiteró, contra los desmentidos de Teherán, que sus militares habían derribado un dron iraní que amenazaba una embarcación de su país en el estrecho de Ormuz.
Además, advirtió a los iraníes que no hicieran nada "tonto", afirmando que lo pagarían caro.
LEA MÁS: Estados Unidos derriba un dron iraní en el estrecho de Ormuz
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han vuelto a emerger con fuerza desde el 2018, después de que Trump se retirara del acuerdo internacional para controlar el programa nuclear iraní, considerándolo demasiado benigno con Teherán, y reimpusiera sanciones.
Washington ha reforzado su presencia militar en el Golfo, tras acusar a Irán de estar detrás de actos de sabotaje contra cuatro buques-cisterna cerca del estrecho de Ormuz en mayo pasado, y de dos ataques de origen desconocido a mediados de junio contra dos petroleros –uno japonés y otro noruego– frente a las costas iraníes en el golfo de Omán. Teherán niega estas acusaciones.