Jerusalén. El reforzamiento de la coordinación entre Israel y Estados Unidos sobre Irán marcará la visita a Oriente Medio del presidente Joe Biden, afirmó el domingo el primer ministro israelí Yair Lapid, quien pidió sanciones contra Teherán por sus progresos nucleares.
“Joe Biden, uno de los mejores amigos de Israel entre la clase política estadounidense, aterrizará aquí el miércoles (...) y las conversaciones se centrarán sobre todo, y ante todo, en Irán”, declaró Lapid, durante la reunión semanal del gabinete ministerial.
Israel, enemigo acérrimo de Irán, mantiene “libertad total de acción desde un punto de vista diplomático y operacional en su combate contra el programa nuclear iraní”, explicó Lapid. El primer ministro aseguró que con Biden y su equipo se hablará “de los medios necesarios para aumentar nuestra cooperación en materia de seguridad”.
“Se dio a conocer que Irán enriqueció uranio en avanzadas centrifugadoras, violando completamente sus compromisos. La respuesta de la comunidad internacional debe ser clara: volver al Consejo de Seguridad y aplicar las máximas sanciones”, añadió Lapid.
LEA MÁS: Joe Biden toma medidas para proteger derecho al aborto y defenderse de críticas
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), una instancia de las Naciones Unidas, anunció que la República Islámica comenzó a “alimentar la cascada de centrifugadores” modernas, lo que permite avanzar en el desarrollo de su programa nuclear.
El Plan de Acción Integral Conjunto del 2015 (JCPOA) dio a Irán un alivio de las sanciones a cambio de restringir su programa nuclear y frenar el desarrollo de un arma nuclear, algo que Teherán siempre ha negado querer hacer. Sin embargo, Estados Unidos se retiró del pacto en el 2018, durante la presidencia del republicano Donald Trump, e Israel intenta impedir que vuelva a formar parte.
Las negociaciones para sala, retomadas en la primavera del 2020, se encuentran desde hace meses en punto muerto. Biden inicia el miércoles en Israel su primera gira en Oriente Medio —desde su llegada a la Casa Blanca en enero del 2021—, que lo llevará también a Cisjordania ocupada y Arabia Saudita.
La policía israelí anunció el domingo el despliegue de unos 16.000 oficiales para dar seguridad a la visita de Biden, especialmente alrededor del aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv y en Jerusalén. La policía cerrará muchas carreteras en Israel y particularmente en Jerusalén, ciudad cuya parte oriental los palestinos aspiran convertir en la capital del futuro Estado
Proyecto ‘provocador’
Por su parte, Irán calificó el sábado de “provocador” y de “amenaza para la seguridad nacional y regional” el proyecto de Estados Unidos para reforzar la cooperación en defensa aérea con sus aliados en Oriente Medio (entre ellos, Arabia Saudita).
“El intento de crear nuevas preocupaciones de seguridad en la región solo dará como resultado debilitar esta seguridad y servir a los intereses del régimen sionista”, afirmó en referencia a Israel el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani.
LEA MÁS: Visita de Joe Biden a Arabia Saudita dará impulso al príncipe heredero
Durante su visita a Arabia Saudita, Biden mencionará entre otros “la colaboración regional reforzada respecto a la defensa aérea”, señaló el jueves el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Estados Unidos y sus aliados en Medio Oriente acusan a Irán de desestabilizar a la región con su programa de misiles balísticos y su apoyo a grupos armados.
Para Irán, Estados Unidos plantea estas cuestiones “con el único objetivo de suscitar la iranofobia y crear discordia entre los países de la región”, dijo el representante iraní. “Cualquier esfuerzo por aumentar la presencia y el papel de Estados Unidos en los mecanismos de seguridad regionales solo conducirá a la inseguridad regional, la inestabilidad y la propagación del terrorismo”, añadió el vocero.