Teherán. Las autoridades penitenciarias de Irán impidieron el traslado hospitalario necesario para recibir atención médica urgente de Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz 2023, debido a su negativa a usar el hiyab obligatorio, según denunció su familia.
La activista de 51 años, quien se encuentra actualmente encarcelada en la prisión de Evin en Teherán, recibió el premio en octubre “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán”.
Este galardón le fue otorgado después de que una ola de protestas sacudiera Irán tras la muerte bajo custodia en setiembre del 2022 de Mahsa Amini, una kurda de 22 años arrestada por presuntamente no respetar el estricto código de vestimenta de la República Islámica.
Mohammadi anunció posteriormente que no se pondría bajo ninguna circunstancia el hiyab, un velo obligatorio para las mujeres en espacios públicos desde la Revolución Islámica de 1979.
Las autoridades penitenciarias respondieron negándose a trasladar a Mohammadi, quien padece problemas cardíacos y pulmonares, a un hospital fuera de la prisión, según informó su familia en un comunicado, advirtiendo que su salud y su vida estaban en riesgo.
“Durante dos días y dos noches, un grupo de mujeres en Evin protestó en el patio de la prisión para que Narges Mohammadi fuera enviada al hospital cardíaco”, escribieron en su cuenta oficial de Instagram este miércoles.
“El director de la prisión anunció que, según órdenes de autoridades superiores, estaba prohibido enviarla al hospital sin el velo, y se canceló su traslado”, añadió la familia.
El lunes, un equipo médico examinó a Mohammadi y le realizó un ecocardiograma después de que “la prisión se negara incluso a trasladar a Narges a la enfermería” sin el velo, según indicó el comunicado.
El escáner mostró que tenía dos venas con obstrucciones significativas y una alta presión pulmonar, por lo que necesita con urgencia una angiografía coronaria y un escáner pulmonar.
“Está dispuesta a arriesgar su vida por negarse a llevar el ‘hiyab forzado’, incluso para recibir tratamiento”, afirmó la familia.
En un mensaje de agradecimiento por el premio, leído por su hija y difundido en la página web oficial del Premio Nobel este martes, Mohammadi describe el hiyab obligatorio como “la principal fuente de dominación y represión en la sociedad, con el propósito de mantener y perpetuar un gobierno religioso autoritario”.