
Jerusalén. Israel trabaja para encontrar y recuperar los restos del espía Eli Cohen, en cuya historia se basó una exitosa miniserie de Netflix, confirmó el martes el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Personificado por el actor Sacha Baron Cohen en la serie The Spy, Eli Cohen es visto como un héroe en Israel desde que fue colgado en una plaza pública en Siria en 1965, tras haber infiltrado los círculos de poder en Damasco.
En el verano del 2018, los servicios secretos israelíes confirmaron que se recuperó, en una operación especial en un “país enemigo”, el reloj que llevaba Eli Cohen y que hacía parte de su “falsa identidad árabe”.
En las últimas semanas, surgieron informaciones sobre negociaciones entre Israel y Rusia, país cercano al régimen sirio, a propósito del retorno a Israel de otros objetos personales e incluso de los restos del espía.
Interrogado por la cadena internacional I24 News, con sede Tel Aviv, para saber si se hacían “esfuerzos” actualmente para encontrar los restos de Eli Cohen, Netanyahu dijo que “es cierto”.
"Estoy determinado a traer a todos nuestros soldados muertos en combate (...) Trajimos los restos de Zachary Baumel (dado por desaparecido en 1982, ndlr) a Israel gracias a mis contactos privilegiados con el presidente de Rusia Vladimir Putin", agregó. "Y seguimos el trabajo en lo concerniente a Eli Cohen."
“Creo que mi relación personal con Vladimir Putin es un asunto estratégico importante para Israel”, expresó Netanyahu, en campaña para las elecciones legislativas del 23 de marzo.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), ONG con sede en el Reino Unido, “las fuerzas rusas trabajaron en el mes de febrero para exhumar tumbas en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en el sur de Damasco, en busca de los restos de dos soldados israelíes y del famoso espía Eli Cohen”.