Roma. La hipótesis de un gobierno formado por el Partido Demócrata (PD) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se reforzó este lunes en Italia con una serie de declaraciones optimistas y un intenso ritmo de reuniones.
A unas tres semanas de que el líder de la Liga (extrema derecha) Matteo Salvini dinamitase la inestable alianza formada solo 14 meses antes con el M5S, la reubicación de fuerzas políticas parece encaminada.
Las conversaciones entre el M5S y el PD, primera fuerza de izquierda, para constituir un nuevo gobierno, apoyado ya "amarillo-rojo", y acordar un primer ministro se intensificaron.
LEA MÁS: Presidente de Italia pone plazo a los partidos para que conformen una mayoría gubernamental sólida
"Soy optimista para construir este acuerdo, estamos en el buen camino. Formar un gobierno es una cosa seria", declaró Nicola Zingaretti, jefe del PD, tras haberse reunido brevemente con el líder del M5S, Luigi Di Maio.
Con una sonrisa, el sobrio dirigente socialdemócrata aseguró que "finalmente se abrieron" las negociaciones para un "gobierno de cambio".
Para resolver la crisis, los dos partidos trabajan en la hipótesis de mantener en sus funciones al saliente primer ministro Giuseppe Conte, una de las exigencias del M5S. En contrapartida, los socialdemócratas conseguirían una reorganización completa del gabinete.
Por la noche se llevó a cabo otra reunión entre Zingaretti, Di Maio y Conte.
Según los medios italiano, que citan a fuentes del Partido Demócrata, el encuentro no permitió hallar un acuerdo sobre el programa de gobierno ni tampoco sobre el proyecto de ley de finanzas para el 2020.
LEA MÁS: ¿Cómo Matteo Salvini acabó controlando la alianza de gobierno en Italia?
Otras fuentes del M5S aseguraron que el PD no aclaró aún su posición respecto de Conte.
Más temprano el lunes, el jefe de la bancada del PD en el Senado, Andrea Marcucci, afirmó sin embargo que Zingaretti no planteaba un "veto" al mantenimiento de Conte, a quien reprochaba hasta ahora haber aceptado las imposiciones anti-migrantes de Matteo Salvini, su ministro del Interior durante algo más de un año.
Una nueva reunión entre los dos partidos está prevista el martes.