Bogotá. El senador y exguerrillero Gustavo Petro encabeza las preferencias del electorado con un 43,6% de la intención de voto para los comicios presidenciales que se disputarán el 29 de mayo, según una encuesta divulgada este viernes.
Seguido del candidato Federico Gutiérrez (26,7%), Petro marca por encima del 42% desde noviembre del 2021 cuando la firma Invamer hizo la primera medición de cara a las próximas elecciones. Sin embargo, el líder de izquierda no obtendría más del 50% de los apoyos que necesita para evitar el balotaje del 19 de junio.
LEA MÁS: Seguidores de Uribe reiteran inocencia del expresidente colombiano y piden justicia
En segunda vuelta su rival más probable sería Gutiérrez, conocido como ‘Fico’. El exalcalde de Medellín ha ido sumando apoyos entre los partidos tradicionales. En febrero registraba 8,7% en la misma encuesta, y en apenas tres meses ha subido 18 puntos porcentuales en la intención de voto.
En ese posible escenario, la brecha entre los candidatos se cerraría, de acuerdo a la encuesta, que consultó a 2.000 personas y tiene un margen de error del 2%. En segunda vuelta, Petro se impondría con un 52,4% contra Gutiérrez (45,2%) y sería la primera vez que un aspirante de izquierda llega al poder en Colombia.
En una campaña cada vez más polarizada, los demás candidatos marchan rezagados en las preferencias: en tercer lugar está el independiente Rodolfo Hernández (13,9%), seguido del centrista Sergio Fajardo (6,5%) y en la cola quedó la excandidata presidencial y exrehén de las FARC, Íngrid Betancourt (0,5%).
Castigados por los estragos de la pandemia, la pobreza (39%) y el desempleo (12,7%), el 73% de los encuestados afirmó que el país va por “mal camino”. También rechazaron (65%) la gestión del gobierno del presidente saliente Iván Duque, sacudido por masivas protestas y el descalabro de la economía. Duque está impedido por la Constitución para postular a un segundo mandato.
De 62 años, Petro ha sido senador, alcalde de Bogotá y por tercera vez aspirante presidencial. Combatió al Estado en las filas del M-19, una guerrilla nacionalista de origen urbano que entregó las armas en 1990. Gutiérrez, por su parte, fue alcalde y concejal de Medellín y es el más joven de los candidatos con 47 años.
Petro promueve un paquete de reformas con énfasis en la protección del medioambiente y la producción de alimentos, mientras su rival de derecha se presenta como una alternativa al “populismo” que según él encarna el izquierdista.
LEA MÁS: Íngrid Betancourt y su errática vuelta a la política en Colombia