Tegucigalpa. El Ministerio Público hondureño capturó el martes al comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Luciano Sauceda, y a su esposa, acusados del delito de lavado de dinero.
Las autoridades informaron en un comunicado del arresto de Sauceda y Patricia Sbeltlana Estrada registrado en un residencial de la capital, como parte de un operativo en el que se incautaron de 33 bienes “de origen ilícito”, entre ellos dos vehículos y tres terrenos.
Sauceda ingresó en la Policía Nacional en 1992 y el 30 de enero ascendió al rango de comisionado general después de tener diversos cargos y jefaturas tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa. Fue portavoz de la Secretaría de Seguridad durante los gobiernos de Ricardo Maduro (2002-2006) y Porfirio Lobo (2010-2014).
Según la investigación, Sauceda no pudo justificar movimientos en 13 cuentas bancarias a su nombre por más de 13,8 millones de lempiras (más $500.000) por un periodo de 11 años, de 2006 a 2017.
En el caso de su esposa no se justificaron 2,7 millones de lempiras (más de $100.000) en 10 cuentas bancarias “sin establecerse el origen del dinero, ya que la señora no poseía un empleo, negocio o préstamos que le generaran algún tipo de ingresos”, indicó el comunicado.
#RCVNoticias
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) February 11, 2020
Así sacaron de su vivienda al comisionado Leonel Sauceda, esposado de sus manos.
Sauceda recién había sido ascendido al rango de comisionado. pic.twitter.com/uJxOehtXll
La Fscalía señaló también que parte de los bienes adquiridos se pagaron en efectivo por lo que no se pudo determinar la procedencia de los fondos.
La detención de Sauceda es el primer operativo de envergadura después de que la misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país concluyó su trabajo el 19 de enero al no poder llegar a un acuerdo con el Poder Ejecutivo, un hecho “negativo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país”, dijo entonces la OEA.
Esta comisión, que operaba en el país desde el 2015, descubrió redes de organizaciones no lucrativas y legislativas que operaban como fachadas y que movieron fondos públicos a los bolsillos de los legisladores.
Uno de sus logros fue lograr que un tribunal hondureño sentenciara a 58 años de prisión a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, esposa del exmandatario Porfirio Lobo, acusada por 13 delitos de corrupción. Lobo acusó a la comisión de ensañarse con él y su familia.
La corrupción es un problema endémico en Honduras por el que han sido enjuiciados distintos políticos y funcionarios, y que ha tocado incluso al actual presidente, Juan Orlando Hernández, un firme aliado de Washington.
Comunicado del @MP_Honduras sobre el caso del Comisionado General de Policía, Leonel Sauceda.
— TN5 (@TN5Telenoticias) February 11, 2020
Cobertura en vivo por #TN5Matutino pic.twitter.com/1O6xLcC2Lm
Hernández fue objeto de una investigación por parte de Estados Unidos, aunque no se plantearon cargos en su contra. Sin embargo, en octubre, un tribunal de Nueva York consideró a su hermano Juan Antonio culpable, entre otros cargos, de importar toneladas de cocaína a ese país durante años tras un proceso que salpicó al mandatario.
Fiscales y extraficantes dijeron ante la corte estadounidense que el mandatario recibió fondos por parte de narcos para poder financiar sus campañas electorales y comprar los votos de diputados para lograr ser presidente del Congreso y más adelante del país.