Managua
El general Julio César Avilés tomará este sábado posesión de su segundo mandato consecutivo, por otros 5 años, como comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, en un acto que tiene previsto encabezar el presidente del país, Daniel Ortega.
El general Avilés será ratificado en su cargo en la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua, en el marco del 81 aniversario del asesinato del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino (1895-1934), conocido como el "general de hombres libres".
El mandatario nicaragüense, a través de un acuerdo presidencial emitido en diciembre pasado, decidió mantener en el alto mando militar al general de Ejército Avilés, de 57 años, a quien se le vencía este 21 de febrero su período de cinco años.
La permanencia en el cargo de Avilés fue una propuesta unánime del Concejo Militar, integrado por el alto mando.
Ortega nombró a Avilés, un destacado exguerrillero sandinista, por primera vez como comandante en jefe del Ejército en noviembre de 2009, en sustitución del general Moisés Omar Halleslevens, actualmente vicepresidente de Nicaragua.
Avilés, que fue jefe del Estado Mayor General desde 2005, jefe de la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia militar (1998-2005) y que realizó estudios militares en Cuba, es nacido en el municipio de Jinotepe, 40 kilómetros al sur de Managua.
El acto de investidura está programado en horas de la noche de este sábado, como acto cumbre del aniversario de Sandino.