Los Ángeles. EFE. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confió este jueves en que el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio demuestre que fue una “violación flagrante de la Constitución” estadounidense y que sus artífices “rompieron la ley”.
Desde Los Ángeles, donde participaba en la segunda jornada de la IX Cumbre de las Américas, Biden se refirió a la insurrección que tuvo lugar el 6 de enero de 2021 y a la primera audiencia pública del comité que la investiga, que se emitirá este jueves a las 8:00 p.m.
LEA MÁS: Primeras audiencias sobre asalto al Capitolio prometen revelaciones ‘explosivas’
“Muchos estadounidenses van a ver, por primera vez, algunos detalles de lo que ocurrió”, comentó Biden al comienzo de una reunión bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el centro de convenciones de Los Ángeles.
“Creo que esto fue una violación clara y flagrante de la Constitución. Creo que estos hombres y mujeres rompieron la ley, trataron de dar la vuelta al resultado de unas elecciones”, subrayó el presidente.
Añadió que hay “muchas preguntas sobre quién es responsable y quién está implicado”, y dijo que no iba a pronunciarse al respecto.
En la audiencia, que se retransmitirá en horario de máxima audiencia, el comité mostrará imágenes inéditas del suceso y revelará algunos de los hallazgos de la investigación sobre el asedio al Capitolio de una turba de seguidores del entonces presidente Donald Trump (2017-2021).
El objetivo del comité será demostrar que el asalto al Capitolio no fue un hecho aislado, sino el resultado de “esfuerzos coordinados con múltiples pasos” para evitar que el demócrata Biden asumiera la Presidencia, explicó un asesor del comité a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe.
Según esa fuente, el comité probará que Trump estaba “en el centro” de esa conspiración para invalidar los resultados de las elecciones de 2020.
El comité que investiga el asalto al Capitolio fue creado en julio de 2021 por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.
En el asalto al Capitolio, cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.
Al final de sus investigaciones, el comité emitirá un resumen con sus hallazgos finales y en el que describirá las amenazas a las que se enfrenta actualmente la democracia de Estados Unidos, detalló el asesor del comité.
LEA MÁS: (Video) Congreso de EE.UU. en receso de emergencia por irrupción de manifestantes pro-Trump
Trump: Toma del Congreso fue el ‘mayor movimiento’ en la historia de EE. UU.
El expresidente Donald Trump calificó el jueves la toma del Capitolio en 2021 como “el mayor movimiento en la historia de nuestro país”, horas antes de la audiencia en el Congreso destinada a demostrar su culpabilidad en ese asalto que dejó cinco muertos.
“El 6 de enero (de 2021) no fue simplemente una protesta, representó el movimiento más grande en la historia de nuestro país para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, sostuvo Trump en su plataforma Truth Social.
La insurrección del 6 de enero de cientos de simpatizantes de Trump al final de su mandato, ha sido descrita por los investigadores como la culminación de una conspiración criminal orquestada durante meses y encabezada por el líder republicano para aferrarse al poder tras su derrota ante el demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
“Se trataba de unas elecciones amañadas y robadas, y de un país que estaba a punto de ir al INFIERNO”, justificó Trump. Una de las misiones centrales del panel legislativo que investiga a Trump y su círculo íntimo ha sido determinar cómo sus intentos de anular su derrota de 2020 a través de una campaña de afirmaciones falsas y desacreditadas denuncias fraude electoral influyeron en la violencia del 6 de enero.
El comité bipartidista de la Cámara ha pasado un año investigando sus intentos de presionar a funcionarios estatales y federales por este caso, su silencio registrado mientras sus partidarios invadían la sede del Congreso y varios otros supuestos complots ilegales para anular la voluntad de millones de votantes.
En una diatriba en tres publicaciones, el Trump describió a los siete demócratas y dos republicanos del comité como “matones políticos” y repitió que son “engaños” las acusaciones sobre su supuesta mala conducta.
También repitió su afirmación falsa, repetida por numerosos republicanos, de que pidió 20.000 soldados de la Guardia Nacional para proteger el Capitolio y que la solicitud fue rechazada por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien no tiene potestad para ello y además no hay registros grabados de tal pedido.
‘Violencia no terminó', dice comité que investiga asalto al Capitolio
La violencia que desató el asalto del año pasado al Capitolio de Estados Unidos “no terminó”, dijo este jueves el comité que investiga el ataque y la posible responsabilidad del entonces presidente Donald Trump.
En la primera de seis presentaciones que serán emitidas por televisión, el panel de legisladores buscará demostrar que Trump y su círculo cercano cometieron delitos en una conspiración criminal para revertir la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020, que culminó con el mortal asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
“La democracia sigue en peligro”, advirtió el demócrata Bennie Thompson, presidente del comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto, en comentarios preparados publicados justo antes de la primera audiencia. “La conspiración para frustrar la voluntad del pueblo no terminó. Hay quienes están sedientos de poder en este país, pero no tienen amor ni respeto por lo que hace grande a Estados Unidos”, señaló.
Jamie Raskin, demócrata y miembro del panel, dijo recientemente que las audiencias “van a contar una historia que realmente va a hacer volar el techo”. “Ningún presidente ha hecho algo similar a lo que ocurrió aquí (...), tratar de organizar un golpe para revertir una elección y saltarse el orden constitucional”, declaró.
“Y luego usar también una insurrección de grupos extremistas violentos, nacionalistas blancos y racistas, grupos fascistas, para respaldar el golpe”, añadió.
Se escucharán por primera vez testimonios clave, mientras abogados mostrarán textos, fotografías y videos para sacar a relucir presuntos planes que el gobierno de Trump comenzó a gestar antes de las elecciones.