Washington. Joe Biden ganó la Casa Blanca derrotando a Donald Trump y poniendo fin a una presidencia que convulsionó a Estados Unidos y al mundo.
La victoria de Biden también suma un hecho histórico: su compañera de fórmula, Kamala Harris, se convierte en la primera vicepresidenta del país.
Las cadenas de televisión CNN, NBC News y CBS News anunciaron, este sábado, el triunfo del candidato demócrata cerca de las 10:30 a.m. (hora en Costa Rica), luego de declararlo vencedor en Pensilvania, su estado natal, con una diferencia irreversible de al menos 35.000 votos con respecto a su rival, con lo cual alcanzó la mayoría necesaria en el Colegio Electoral para superar al republicano.
LEA MÁS: Kamala Harris hace historia y se convierte en la primera vicepresidenta de EE. UU.
Cuatro días después de la jornada electoral del 3 de noviembre, y tras un conteo que tuvo al país en vilo, el exvicepresidente de Barack Obama, de 77 años, traspasó el umbral de los 270 que le permite convertirse en el 46.° presidente de Estados Unidos.
La mañana de este sábado, Biden también triunfó en el estado de Nevada, según varios medios estadounidenses, ampliando aún más su margen frente a Trump.
Con la suma de los últimos estados, Biden dispone de al menos 279 votos en el Colegio Electoral. Mientras, el republicano tiene 214 votos en ese cuerpo por el momento.
Aún quedan pendientes los resultados de los estados decisivos de Georgia, Carolina del Norte y Arizona.
El desenlace surge de una participación récord de votantes al cabo de una campaña electoral hostil y marcada por la pandemia del coronavirus, en la cual Estados Unidos es el país del mundo con el mayor número de muertos.
Trump, el amante de los tuits, no reaccionó de inmediato al anuncio. Sin embargo, a medida que la ventaja de Biden crecía durante el conteo de votos desde la elección del martes, el presidente republicano arremetió con acusaciones de fraude sin fundamento y afirmó, falsamente, que había ganado.
El sábado temprano, mientras se dirigía a su campo de golf en Virginia, repitió esto, tuiteando: “¡GANÉ ESTA ELECCIÓN, POR MUCHO!”.
LEA MÁS: Trump evita reconocer triunfo de Biden y asegura que la elección está lejos de terminar
I WON THIS ELECTION, BY A LOT!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 7, 2020
No obstante, para Trump, de 74 años, este resultado es el fin de sus sueños de reelección: el multimillonario empresario que llegó a la Oficina Oval como outsider de la política será el primer presidente de un único mandato desde el republicano George H. W. Bush a principios de la década de 1990.
Biden, que obtuvo los votos de un récord de más de 74 millones de personas, se encuentra en su feudo de Wilmington, Delaware. El viernes por la noche pronunció un discurso en el que instaba a los estadounidenses a “dejar atrás la ira” y “unirse como nación”.
LEA MÁS: Joe Biden: ‘Las cifras son claras, vamos a ganar esta contienda’
El Servicio Secreto ya ha comenzado a intensificar la seguridad del presidente electo, que será investido el 20 de enero.
Para Biden, el hombre de mayor edad en ganar la presidencia, este triunfo es la coronación de medio siglo de carrera política, incluidos ocho años como mano derecha del primer presidente negro estadounidense.
Un centrista que se ha enfrentado al ala más izquierdista del Partido Demócrata, llega a la Casa Blanca en su tercera postulación tras intentarlo en 1988 y el 2008.
Y lo hace de la mano de la senadora afroamericana Kamala Harris, una abogada hija de inmigrantes de Jamaica e India de 56 años, que hace historia como la primera vicepresidenta de Estados Unidos.
Felicitaciones de líderes mundiales y un republicano
Varios líderes mundiales han enviado sus felicitaciones al demócrata Joe Biden, luego de conocerse su triunfo en unos reñidos comicios.
Entre ellos, se encuentra el primer ministro británico, Boris Johnson, quien felicitó al demócrata “por su elección” como presidente estadounidense y a Kamala Harris, elegida vicepresidenta, “por su logro histórico”.
El secretario general de Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dio su felicitación y dijo estar “impaciente de trabajar” con el candidato demócrata.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, le pidió a Biden actuar “juntos” para “afrontar los desafíos actuales”.
El senador republicano, Mitt Romney, se sumó a los buenos deseos para Biden por su victoria, lo que lo convierte en el primer legislador de alto rango del Partido Republicano en reconocer el logro del demócrata.
“Le extendemos nuestras felicitaciones al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidente electa Kamala Harris. Los conocemos a ambos como personas de bien”, afirmó Romney en un comunicado firmado junto a su esposa.
Romney fue el candidato presidencial de los republicanos en el 2012, una elección que perdió frente a Barack Obama. En el Congreso ha sido crítico con Trump en algunas ocasiones y durante el juicio político fue el único republicano que votó a favor del proceso contra el mandatario en febrero.
Alegría en las calles
En Washington, miles de personas acudieron en masa a la Casa Blanca y a la Black Lives Matter Plaza, un tramo de la calle que lleva a la residencia presidencial bautizada así meses atrás para denunciar la violencia policial contra los afroestadounidenses.
“Todo el mundo está feliz”, dijo Yannh Djedjro, un informático de 32 años, junto a su prometida y su hija.
“¡Finalmente sabemos que no vamos a tener cuatro años más de Donald Trump!”, exclamó Alex Norton con su bebé en brazos bajo un fuerte sol.
En Nueva York, lugar de nacimiento de Trump y bastión demócrata, hubo lágrimas de alegría y bocinazos.
“Trump es un fascista, un racista, un homófobo, un islamófobo. Todo lo que representa está en contra de mis valores y de cómo fui criado”, dijo Hiram González, hijo de inmigrantes mexicanos.
Pero en Arizona, donde aún no se ha declarado un ganador y la ventaja de Biden sobre Trump es escasa, o en Florida, donde Trump ya ganó, muchos seguidores del presidente repetían sus denuncias.
“La Corte Suprema es la que tiene que decidir”, manifestó María Teresa Chao, una cubanoamericana de 86 años el barrio de La Pequeña Habana en Miami.
“Felicitaciones a mis amigos”, tuiteó el ex presidente Barack Obama, saludando una victoria “histórica”.
El excandidato presidencial estadounidense Mitt Romney fue el primer peso pesado republicano en felicitar a Biden y Harris, personas de “buena voluntad y carácter admirable”.
Los gobernantes del Reino Unido, Canadá, Alemania e Irlanda no tardaron en enviar sus buenos augurios.