Joe Biden promete nuevas medidas para abaratar medicamentos en Estados Unidos
El mandatario afirma que decidir entre el medicamento y los gastos está llegando a su fin; en 2022 personas de tercera edad tuvieron que pagar $3.400 millones en sus medicamentos
Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien busca su reelección con la promesa de aliviar el bolsillo de los votantes, anunció el martes su compromiso de reducir el precio de 10 medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades graves, lo que desató protestas por parte de las empresas farmacéuticas.
Mientras “la industria farmacéutica registra ganancias récord, millones de estadounidenses se ven forzados a decidir entre costear los medicamentos que necesitan para vivir o destinar ese dinero a alimentos, alquiler y otras necesidades básicas. Esos días están llegando a su fin”, declaró el presidente demócrata en un comunicado.
Según un estudio de la Rand Corporation, Estados Unidos paga en promedio 2,5 veces más por medicamentos con receta que países como Francia.
La reforma anunciada por Biden forma parte de la Ley de Reducción de la Inflación, un extenso programa que engloba reformas sociales y la transición energética.
La Casa Blanca seleccionó inicialmente 10 medicamentos cuyos precios podrán ser objeto de negociación por parte de Medicare, el sistema de cobertura sanitaria para personas mayores de 65 años.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, durante 2022, las personas de la tercera edad tuvieron que gastar $3.400 millones en tratamientos para coágulos sanguíneos, diabetes, problemas cardíacos, psoriasis y cáncer de sangre.
Uno de estos tratamientos es el anticoagulante Eliquis (apixaban), utilizado por más de 3,7 millones de beneficiarios de Medicare. La empresa fabricante, Bristol Myers Squibb, afirma que los beneficiarios de Medicare a los que se les prescribe este medicamento “actualmente pueden obtenerlo con costos relativamente bajos, en promedio $55 dólares al mes”, y advierte que la iniciativa de Biden pone esto “en peligro”.
Por su parte, el grupo Johnson & Johnson, productor de dos de los fármacos afectados por esta medida, expresó que la reforma “limitaría la innovación médica, restringiría el acceso y la elección de los pacientes, y tendría un impacto negativo en la calidad general de la atención médica”.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.