Wilmington, EE. UU. Joe Biden aceptó este jueves la nominación del Partido Demócrata como candidato para enfrentar a Donald Trump en noviembre, con la promesa de superar la “temporada de oscuridad” que vive Estados Unidos, en el cierre de una convención virtual marcada por la pandemia de coronavirus.
“Podemos superar esta temporada de oscuridad en Estados Unidos”, dijo Biden en un discurso en el que se comprometió, además, que su gobierno va a pasar la página del “miedo” y la “división”.
“Acepto esta nominación para ser presidente de Estados Unidos”, expresó el vicepresidente del gobierno de Barack Obama.
Biden habló desde Wilmington, en Delaware, después de que los demócratas se vieron obligados a reducir la convención a un formato virtual.
Joe Biden: “Let us begin you and I together, one nation under God. United in our love for America. United in our love for each other, for love is more powerful than hate, hope is more powerful than fear and light is more powerful than dark.” https://t.co/6DLWHOY082 #DemConvention pic.twitter.com/aFx4EKk6qw
— ABC News (@ABC) August 21, 2020
Este mensaje marcó el final de una convención poco habitual, que debía celebrarse en Wisconsin, pero terminó siendo casi completamente en línea debido a la pandemia de coronavirus, que ha dejado más de 170.000 muertos en Estados Unidos y ha llevado la tasa de desempleo sobre el 10%.
Biden también prometió que, si es elegido, va a instaurar una estrategia nacional para combatir la covid-19 desde el “primer día” de su mandato.
También indicó que si es elegido mandatario se van a terminar los días en que Estados Unidos coquetea con dictadores.
“Voy a ser un presidente que apoya a nuestros aliados y amigos y, se lo digo claramente a nuestros adversarios: los días de coquetear con dictadores se terminaron”, recalcó Biden.
Al inicio de la jornada final de la convención, los demócratas recordaron a Beau Biden, el hijo de Biden fallecido en el 2015 por un agresivo cáncer.
A dos meses y medio de las elecciones, las encuestas muestran que los estadounidenses perdieron mayoritariamente la confianza en Trump para gobernar, especialmente por su gestión de la pandemia.
Trump, de cerca
El mandatario siguió la estrategia que mantuvo desde el inicio de la convención rival organizando un mitin el mismo día del nombramiento de Biden.
Este jueves visitó Old Forge, una localidad en Pensilvania cercana al pueblo donde nació Biden, y advirtió a los votantes de que un gobierno demócrata generaría “caos” y sería “su peor pesadilla”.
“Nosotros somos el muro entre el sueño americano y la destrucción”, expresó a un grupo de entusiastas seguidores que lo recibieron vestidos con sus características gorras rojas con la leyenda Make America Great Again (Devolver la grandeza a Estados Unidos).
Durante toda la semana Trump ha visitado distintas localidades en estados bisagra, aquellos donde los resultados pueden variar de una elección a otra, como Wisconsin, Arizona y Iowa.
Y coincidiendo con la convención demócrata, la cadena conservadora FOX emitió una entrevista con Trump.