Panamá. ACAN-EFE. El ingeniero Juan Carlos Varela asumió ayer la presidencia de Panamá por cinco años con la promesa de una lucha frontal contra corrupción, el crimen organizado y la especulación en los precios de los alimentos.
En un discurso de unos 25 minutos ante miles personas reunidas en un estadio de fútbol de la capital panameña, Varela habló de los supuestos daños que ha sufrido la democracia de Panamá en los últimos años, y del inicio de una “nueva era” que devolverá “la fortaleza” a las instituciones del país.
“El proceso de reparación de nuestra democracia comienza hoy, y lo haremos realidad al mismo tiempo que trabajaremos para cumplir la agenda de nuestro Gobierno” , dijo Varela, antiguo aliado del ahora expresidente panameño Ricardo Martinelli.
Varela fue hasta ayer vicepresidente panameño, cargo al que llegó de la mano de Martinelli, de quien se distanció de forma definitiva en agosto de 2011 en medio de acusaciones de corrupción.
“La corrupción no será tolerada y en los próximos cinco años los recursos del Estado se usarán solamente para servir al pueblo”, manifestó el nuevo gobernante.
El nuevo presidente y líder del Partido Panameñista (PPa) reafirmó que enfrentará con “mano firme” el crimen y que para ello echará mano de los 15.000 agentes de la Fuerza Pública, sin dejar de lado la prevención con programas de reinserción social, así como el fomento de la cultura y el deporte.
Además, convocó a las más de 200 pandillas que operan en el país a una “amnistía” hasta el día 1.° de agosto “para que entreguen sus armas, corten sus vínculos con el crimen y pasen a la vida formal” .
El político y empresario licorero aseveró que es “alérgico a la especulación con la comida del pueblo”, por lo que ayer mismo firmó el decreto de control de precios a 22 productos de la canasta básica, una de sus principales promesas.
Varela exhortó a los productores panameños a que vuelvan al campo a “sembrar” y “producir” , y les prometió “todo el respaldo” para aumentar la producción y garantizar la seguridad alimentaria.
También se comprometió a fomentar la inversión extranjera, el turismo y el fortalecimiento de la seguridad jurídica, todo en favor de Panamá, líder en crecimiento regional en los últimos años con una expansión que llegó a superar el 10% del producto interno bruto (PIB) en 2011 y 2012, el 8,5% en el 2013 y con una expectativa de al menos 6% este año.
En la ceremonia de investidura estuvieron los gobernantes de Honduras, Juan Orlando Hernández; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Taiwán, Ma Ying-jeou, y de Haití, Michel Martelly; y el presidente español, Mariano Rajoy.
Además, participó el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; y los cancilleres de México, Colombia y
Varela recibió la banda presidencia de manos del nuevo titular del Parlamento, Adolfo Valderrama, un correligionario suyo del PPa, que fue elegido en el cargo legislativo por unanimidad en una sesión solemne celebrada ayer.
Nuevo aire. Ayer, los gobiernos de Venezuela y Panamá reanudaron sus relaciones diplomáticas, rotas en marzo, según informó el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, quien también asistió a la juramentación de Varela
“Hemos reanudado y restablecido las relaciones diplomáticas, políticas, culturales, económicas con Panamá”, informó Arreaza en su cuenta de Twitter .
Hace un mes, tras resultar electo presidente de Panamá, Varela aseguró que el 1.° de julio, una vez que tomara posesión se reanudarían las relaciones diplomáticas con Venezuela, país que decidió romperlas el 5 de marzo .
El presidente, Nicolás Maduro, acusó en esa ocasión al entonces mandatario panameño, Ricardo Martinelli, de ser un “lacayo” de Estados Unidos y de buscar una intervención para derrocarlo.