Lima. Un juez que ordenó encarcelar a expresidentes y empresarios de Perú por el escándalo Odebrecht será separado del caso por una polémica reforma judicial y desató otra tormenta política en el país.
“Con el nuevo estatuto (hay) una pérdida de confianza, no solo para mí, sino a todos a los magistrados de la Sala Penal Nacional que lucha contra la corrupción”, dijo el juez Richard Concepción Carhuancho, considerado como el “hombre del año” en Perú por haber ordenado en el 2017 prisión preventiva para dos exmandatarios.
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, negó el jueves que se busque apartar a Concepción de los casos de alto perfil o que la reforma judicial implique un retroceso en la lucha contra la corrupción.
LEA MÁS: Manifestaciones en Perú contra corrupción y sobornos de constructora Odebrecht
Esta nueva tormenta irrumpió en medio de la tempestad levantada por el polémico indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) concedido por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, y que se sospecha fue parte de un arreglo político para salvarse de ser destituido por el Congreso la semana pasada por haber mentido sobre sus lazos con Odebrecht.
Juez Richard Concepción Carhuancho se declara competente para ver investigación por delito de lavado de activos contra Alan García, Aurelio Pastor y otros. @diariocorreo pic.twitter.com/cCHsKOzlvf
— Gabriel Mazzei (@elhelenico) December 28, 2017
El jefe del Poder Judicial afirma que con la reforma la Sala Penal Nacional -donde Concepción es el juez estrella- “se fortalecerá la capacidad del Poder Judicial para procesar casos de criminalidad organizada (...) y no afectarán los casos vinculados a la empresa Odebrecht ”.
Habrá cambios
Pero en la práctica, el nuevo estatuto implica que serán nombrados nuevos jueces titulares en esa Sala, sin que esté asegurada la permanencia de Concepción.
LEA MÁS: Pagos de Odebrecht ponen en aprietos al presidente de Perú
Además, los casos de corrupción pasarán a una nueva sala del Poder Judicial, que entrará en funciones el 31 de marzo.
Rodríguez también afirma que el “caso Odebrecht no lo tiene un juez, sino el fiscal Hamilton Castro”, y le advirtió a Concepción de que debe aceptar las nuevas reglas si no quiere colocarse “en una posición de rebeldía y desacato a la ley”.
Los casos que colocaron a Concepción en la mirada de los peruanos fueron sus órdenes de prisión preventiva para expresidentes, empresarios y funcionarios, solicitadas por el equipo de fiscales anticorrupción que investigan a Odebrecht.
Concepción había dicho hace un mes que no actuaba bajo presiones políticas, económicas ni ideológicas de nadie. “Tan solo actúo de acuerdo a ley. Toda decisión mía está sujeta a la impugnación ante instancias superiores”, expresó.
LEA MÁS: Odebrecht dice que financió campaña de expresidente peruano Ollanta Humala
La constructora Odebrecht admitió en el 2016 que pagó sobornos por $29 millones en Perú entre el 2005 y el 2014, durante los mandatos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
En febrero de este año Concepción dictó prisión preventiva de 18 meses para Toledo (2001-2006), acusado de haber recibido $20 millones en sobornos por la construcción de una carretera interoceánica. Al no encontrase en Perú, sino en Estados Unidos, se pidió la extradición de Toledo, que sigue en proceso.
LEA MÁS: Procuraduría de Perú denuncia a expresidente Alan García por sobornos de Odebrecht
En julio Concepción acogió el pedido del fiscal Castro y ordenó 18 meses de prisión preventiva para Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia.
Hace unas semanas dictó también prisión preventiva contra cuatro ejecutivos y exejecutivos de grandes constructoras peruanas que fueron socias de Odebrecht.
LEA MÁS: Odebrecht aportó dinero a las campañas de Keiko Fujimori y del Partido Aprista en Perú
Además, por orden de este juez están detenidos el exviceministro Jorge Cuba, los funcionarios Edwin Luyo, Miguel Ángel Navarro y Carlos Zevallos, por irregularidades en la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima durante el gobierno de García (2006-2011).
Niega que haya desconfianza
Rodríguez niega que el Poder Judicial le haya quitado la confianza a Concepción.“De ser así, ya lo hubiéramos sacado de la Sala Penal Nacional”, señaló.
Los actuales jueces de la Sala Nacional permanecerán en sus cargos solo unos cuatro meses más hasta que se implemente el nuevo estatuto y luego volverán a sus cargos de origen. Para quedarse deberán rendir un examen ante el Consejo Nacional de la Magistratura, según el reglamento.
“Al disponer esta resolución administrativa que todas las plazas salgan de inmediato a concurso es como si se haya perdido la confianza en toda la Sala Penal Nacional. Pero además veo un trato discriminatorio por el concurso de plazas para integrarla”, sostuvo Concepción, a quien han salido a defender algunos colegas.
“El magistrado Concepción Carhuancho, quien dejará la Sala Penal Nacional, representa el comportamiento valiente que los jueces tenemos para enfrentar al poder en el Perú”, expresó el presidente de la Corte Superior de Justicia de la región sureña de Arequipa.