Ekaterimburgo. La justicia rusa anunció que los alegatos finales en el juicio por espionaje contra el periodista estadounidense Evan Gershkovich se realizarán el viernes. Esto allana el camino a una rápida condena, condición previa a un posible intercambio de prisioneros con Washington.
El reportero de 32 años fue detenido en marzo de 2023 durante una cobertura en la ciudad de Ekaterimburgo, Urales, y lleva desde entonces 16 meses encarcelado en Rusia.
Gershkovich es el primer periodista occidental acusado de espionaje en Rusia desde la época soviética. Se arriesga a una sentencia de hasta 20 años de cárcel si es declarado culpable.
Su juicio se reanudó este jueves a puerta cerrada en un tribunal de Ekaterimburgo. Era apenas la segunda audiencia desde el inicio del proceso el 26 de junio.
“Mañana la audiencia será a las 10:30 a. m., se escucharán los alegatos finales”, dijo a esta agencia Ekaterina Maslennikova, portavoz del tribunal donde se juzga al periodista del Wall Street Journal.
El veredicto podría anunciarse inmediatamente el viernes o en una fecha posterior.
LEA MÁS: Fiscalía rusa juzgará a periodista estadounidense por supuesto espionaje para la CIA
El Kremlin no ofreció hasta ahora pruebas públicamente de las acusaciones de espionaje. Sin embargo, asegura que Gershkovich fue atrapado “con las manos en la masa” y que estaba trabajando para la CIA.
La fiscalía asegura que estaba recogiendo información del fabricante de tanques ruso Uralvagonzavod.
Estados Unidos afirma que las acusaciones están fabricadas y tienen como objetivo usar al periodista para un posible intercambio de prisioneros.
Un panel de expertos de Naciones Unidas declaró en julio que su detención era arbitraria.
Tanto Rusia como Estados Unidos se mostraron abiertos a acordar un intercambio para liberar al periodista, pero ningún lado dio pistas sobre cuándo podría producirse.
La agencia de noticias Ria Novosti informó que un funcionario local, Viacheslav Vegner, fue interrogado el jueves porque supuestamente fue entrevistado por Gershkovich antes de su arresto en marzo de 2023. Un periodista de esta agencia presente en el lugar vio a este diputado regional ante el tribunal.
En contraste con la audiencia anterior, los periodistas no pudieron ver al acusado en la sala antes del inicio del proceso este jueves. La última aparición pública de Gershkovich, quien había trabajado para esta agencia antes de convertirse en corresponsal en Moscú para The Wall Street Journal, fue el 26 de junio en el tribunal, donde se presentó sonriente y con la cabeza rapada.
El servicio penitenciario ruso rechazó revelar dónde sería retenido después del juicio o por qué llevaba el pelo rapado. Por el momento, solo puede comunicarse con su familia y allegados a través de cartas leídas y censuradas por la administración penitenciaria. En ellas expresa que se mantiene con buen ánimo y se resigna a una condena.
“Lo lleva lo mejor que puede”, dijo su madre, Ella Milman, al diario de su hijo en marzo.