Moscú. El dirigente opositor ruso Alexéi Navalni fue condenado este viernes a 19 años de prisión suplemantarios por cargos de “extremismo”, que deberá purgar en una colonia penitenciaria de régimen severo de reclusión.
"Alexéi Navalni fue codenado a 19 años en una colonia penal de máxima seguridad", indicó en Twitter (rebautizado X) la portavoz del disidente, Kira Yarmych.
El opositor de 47 años ya cumple nueve años de encarcelamiento en una prisión de máxima seguridad por “malversación”, una acusación que sus seguidores consideran inventada por haber desafiado al presidente Vladimir Putin.
Navalni dijo, en la previa de la audiencia de este viernes, que espera una larga pena de cárcel “estalinista”, de unos 18 años, y animó a sus seguidores a resistir contra el poder de Putin en un comunicado el jueves.
“Por favor, consideren y dense cuenta que encarcelando a cientos, Putin intenta intimidar a millones”, dijo.
Navalni tiene muchos seguidores en redes sociales, donde publica videos exponiendo presuntos casos de corrupción entre la élite rusa y logra movilizar protestas antigubernamentales.
La vista judicial del viernes transcurrirá a puerta cerrada en la penitenciaría IK-6, un recinto de máxima seguridad unos 250 km al este de Moscú, donde el antiguo abogado cumple su condena.
Un reportero de esta agencia, presente en el lugar, dijo que varios equipos de periodistas se instalaron frente a la prisión, pero que por ahora no había simpatizantes a la vista.
La fiscalía alega que Navalni creó una organización que socava la seguridad pública realizando “actividades extremistas”.
Su Fundación Anticorrupción, que investiga a los responsables rusos, fue prohibida por extremismo en 2021.
Su antiguo jefe de personal, Leonid Volkov, y otros colaboradores también fueron acusados de organizar o participar en una “comunidad extremista”.
La mayoría de sus aliados cercanos huyeron de Rusia.
La represión contra las voces disidentes aumentó después del inicio de la ofensiva contra Ucrania el año pasado y ha empujado a la mayoría del acosado movimiento opositor al exilio.
“Estamos siguiendo este caso de cerca”, dijo este viernes el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Jeremy Laurence.
Celda de castigo
Los últimos días de Navalni antes del veredicto transcurrieron en una celda de castigo donde, según su portavoz, es enviado a menudo por pequeñas infracciones de las normas penitenciarias.
En total, ha pasado casi 200 días en esa celda, según su equipo, que acusa repetidamente a las autoridades de la cárcel de acosarlo.
Navalni fue arrestado en 2021 tras volver a Moscú desde Alemania, donde se había estado recuperando de un envenenamiento del que culpa al Kremlin.
El opositor dijo que las autoridades penitenciarias le obligaron a compartir celda con un reo enfermizo y lo sometieron a él y al resto de presos a la “tortura de Putin”, haciéndoles escuchar repetidamente discursos del presidente ruso.
También se quejó de problemas de salud y de haber perdido mucho peso desde que fue encarcelado en una colonia penal de régimen estricto.
La fiscalía ha pedido que, en caso de una nueva sentencia condenatoria, la cumpla en una prisión especial todavía más restrictiva.
En abril, Navalni dijo que podría ser juzgado separadamente por cargos de terrorismo y exponerse a una cadena perpetua.
Las oficinas de su campaña fueron declaradas organizaciones extremistas en 2021 por las autoridades, lo que pone en mayor riesgo de procesamiento a empleados, voluntarios y seguidores.
De hecho, dos responsables de oficinas regionales fueron sentenciados recientemente a penas de nueve y siete años y medio de cárcel por cargos de extremismo.
Miles de rusos fueron detenidos por protestar contra la ofensiva en Ucrania y algunos de los activistas más destacados del país, como Vladimir Kara-Murza o Ilya Yashin, están entre rejas.