En la víspera de la Convención Nacional Demócrata que comienza este lunes, donde recibirá su investidura como candidata presidencial, Kamala Harris gana terreno en las encuestas de cara a las elecciones en Estados Unidos.
El pasado sábado, The New York Times publicó un sondeo donde la vicepresidenta sacó una ventaja hasta de cinco puntos porcentuales sobre el expresidente Donald Trump en algunos estados como Arizona.
En tanto, el viernes Financial Times difundió otro estudio en el que Harris también marchaba al frente.
Mientras, la casa consultora Five ThirtyEhight lanzó encuestas en varios estados clave, entre el 31 de julio y el 17 de agosto, que muestran una cerrado pulso entre los dos protagonistas. Estos son algunos de los resultados:
- Wisconsin: Harris 48% - Trump 47%
- Pennsylvania: Trump 44% - Harris 43%
- Michigan: Trump 48% - Harris 48%
- Carolina del Norte: Harris 49% - Trump 47%
- Arizona: Harris 50% - Trump 45%
- Nevada: Trump 48% - Harris 47%
- Georgia: Trump 50% - Harris 46%
Lo cierto es que desde el retiro del presidente Joe Biden de la contienda electoral, su segunda de abordo en la Casa Blanca se posicionó como la favorita para asumir la estafeta demócrata para enfrentar al magnate neoyorquino en las votaciones del martes 5 de noviembre.
Para el analista político Carlos Murillo, la campaña dio un giro completo con la salida de Biden, ya que el equipo de Trump ya no podrá utilizar el tema de la edad como estrategia de ataque porque la vicepresidenta tiene 59 años contra 78 del exmandatario.
El actual mandatario estadounidense tiene 81 años y en el único debate que tuvo con Donald Trump acusó visibles problemas para desplazarse en el escenario y confundió datos, lo cual encendió alarmas en la cúpula del Partido Demócrata.
Muchos votantes, especialmente jóvenes, se cuestionaban si Biden estaba capacitado para asumir un segundo mandato.
En esa línea, el analista político Constantino Urcuyo consideró que el actual “presidente estaba muy deteriorado, física y políticamente, especialmente porque le costaba mucho debatir y mostraba signos de deterioro cognitivo”.
No obstante, el panorama cambia ahora que Biden dio un paso al costado.
“A Donald Trump y su equipo de campaña se le revirtió el argumento de la edad para atacar a los rivales. Ahora, él pasa a ser el candidato más viejo y Kamala Harris asume el papel de la candidata joven”, aseveró Murillo.
Chicago bastión demócrata
La Convención Nacional Demócrata iniciará el lunes en el United Center de Chicago. Más de 50.000 personas visitarán la sede; también estarán presentes los expresidentes Brack Obama, Bill Clinton y la ex primera dama Hilary Clinton, además de 15.000 periodistas acreditados.
Para Carlos Murillo, Chicago es perfecto para realizar la Convención Nacional Demócrata ya que representa un símbolo histórico en la sociedad estadounidense porque es una ciudad con una población afrodescendiente importante.
Además, las grandes fábricas se encuentran en la región del Medio Oeste, lo que ayuda a que los sindicatos muevan masas y generen un apoyo para Kamala Harris. Históricamente, estas organizaciones siempre se inclinan por los demócratas.
“Creo que los latinos y afrodescendientes terminarán votando por Harris. El punto medular de esto es si esos votantes salen a ejercer su derecho porque los republicanos están obstaculizando la inscripción de esas personas; en algunos casos solo pueden realizar el proceso si tienen licencia de conducir y aportan el número de seguridad social”, comentó Murillo.
LEA MÁS: Latinos en Estados Unidos ven ‘prosperidad’ en voto a favor de Donald Trump
En las últimas elecciones quedó demostrado que el voto de las minorías es crucial para llegar a la Casa Blanca.
Según datos de la Oficina del Censo, la población latina creció un 71% entre 2022 y 2023. Además, este grupo representó el año pasado un 19,5% de los habitantes de Estados Unidos.
“Creo que Kamala Harris puede lograr atraer el voto femenino, latino y afrodescendiente porque esas poblaciones se identifican con el Partido Demócrata, además de los votos del sector rural conservador que pueda atraer Tim Walz (su compañero de fórmula), en estados como Pennsylvania que son claves para definir la elección”, considero Urcuyo.