Washington. El ex vicepresidente estadounidense Mike Pence afirmó el sábado que el expresidente Donald Trump deberá responder ante la historia por su papel en el asalto de 2021 al Capitolio, informó la prensa del país.
“El presidente Trump se equivocó”, declaró Pence en un discurso en la cena anual de Gridiron, en Washington, una gala organizada por periodistas que atrae a políticos destacados.
Su manifestación podría ensanchar el distanciamiento entre los dos antiguos aliados, enfrentados desde que Pence se negó a seguir los esfuerzos de Trump por revertir el resultado de las elecciones de 2020 para permanecer en el poder.
“Yo no tenía derecho de revertir la elección, y sus declaraciones irresponsables pusieron en peligro a mi familia y a todos ese día en el Capitolio. Y yo sé que la historia le pedirá cuentas a Donald Trump”, declaró Pence, citado por varios medios norteamericanos.
Varios de los miles que irrumpieron el 6 de enero de 2021 en el Capitolio pidieron ahorcar a Pence, obligándolo a correr en busca de un sitio seguro.
Trump declaró su intención de disputar un nuevo mandato presidencial en las elecciones de 2024, y Pence ha señalado que podría enfrentarlo por la candidatura republicana.
La cena de Gridiron suele ser un evento liviano con comedias y presentaciones musicales, y Pence inicialmente buscó ser divertido.
“Yo de todo corazón, sin reserva, apoyaré al candidato presidencial republicano en 2024 - si soy yo”, declaró.
Pero sus críticas a Trump fueron la sorpresa de la gala.
“Estuve en la cena y puedo confirmar que @Mike_Pence definitivamente tomó a la sala por sorpresa”, tuiteó Maryam Mujica, una ex funcionaria del Departamento de Estado.