Si preferís recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.
__________________________________
En los últimos días, la comunidad internacional incrementó su presión sobre el régimen de Daniel Ortega. Pese a que las medidas y llamados aún no frenan la ofensiva represiva en Nicaragua, ha sido una semana importante en cuanto a condenas y pedidos de liberación de los opositores detenidos, incluidos cinco aspirantes a la presidencia.
El martes fue un día clave. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió a Managua un “cambio urgente” de actitud en el proceso electoral y a “liberar” a los rivales arrestados “arbitrariamente” cinco meses antes de las elecciones del 7 de noviembre.
“Emplazo al gobierno de Nicaragua a un cambio urgente en el curso de acción que está adoptando frente el proceso electoral”, manifestó Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.
En paralelo a la reunión, 59 países, entre ellos Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Brasil y España, llamaron al régimen orteguista a liberar a los críticos de su gobierno en virtud de las controvertidas leyes aprobadas en diciembre pasado.
Por su parte, la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) exhortó a la ONU a endurecer su respuesta a la crisis nicaragüense.
En su reporte, HRW instó al secretario general Antonio Guterres a invocar el artículo 99 de la Carta de la ONU, que estipula que éste “podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.
El martes también el Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos dio luz verde a una iniciativa de ley —llamada Renacer— que impone más sanciones al régimen sandinista, incluida la expulsión del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, conocido como Cafta.
🚨🚨SFRC just approved my RENACER Act. Ortega’s desperation to stay in power has cost him whatever remnants of legitimacy he had. There WILL be consequences for those trying to rob the Nicaraguan people of their fundamental right to free & fair elections. https://t.co/dqEYgB7pZg pic.twitter.com/L895RQjI3k
— Senate Foreign Relations Committee (@SFRCdems) June 22, 2021
El plan pasa ahora al Senado para su aprobación, la cual se espera que ocurra antes de noviembre, y de lograrlo sería un duro golpe económico para el gobierno de Ortega.
También, el proyecto agrega a Nicaragua a la lista de naciones sujetas a restricciones de visa relacionadas con la corrupción y requiere más informes de inteligencia sobre las actividades rusas en el país.
La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, se sumó a los llamados de alerta. Urrejola denunció una “nueva fase de la represión” en la nación vecina.
“Los hechos ocurridos en estas semanas evidencian una nueva fase de la represión de cara a las próximas elecciones, que pone en duda la voluntad del Estado nicaragüense de realizar elecciones libres, justas y transparentes”, afirmó la jerarca.
En tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José, pidió este jueves la liberación inmediata y la protección de la vida e integridad de cuatro de los opositores presos, a quienes Ortega calificó de “criminales” en una reaparición pública en la que justificó las detenciones de las voces críticas.
Ellos son: los precandidatos Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, así como del empresario José Adán Aguerri y la activista Violeta Granera.
**Nuevo informe**
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) June 22, 2021
La represión en Nicaragua está llegando a niveles pocas veces vistos en la historia reciente de América Latina.
El Secretario General António Guterres debe fortalecer la respuesta de la ONU ante esta crisis.
Informe de @hrw_espanol:https://t.co/gbMTeQl47s
Las medidas provisionales de la Corte IDH, se suelen dar “en casos de extrema gravedad y urgencia” y su cumplimiento es obligatorio para los países miembros. Nicaragua es un país que acepta la jurisdicción de este tribunal.
México y Argentina elevan el tono
Luego de recibir una avalancha de críticas por abstenerse de condenar a Nicaragua en la Organización de los Estados Americanos (OEA), México y Argentina endurecieron el tono esta semana y llamaron a consultas a sus embajadores ante las “preocupantes acciones” que ponen en riesgo a opositores en el país centroamericano.
“El canciller de López Obrador, Marcelo Ebrard, se comunicó con Alberto Fernández para proponerle un cambio de actitud con Managua. Es decir, endurecer el tono y mostrar acción”, relata un artículo del diario Clarín.
Según la nota, el presidente argentino intentó hablar con Ortega, pero no logró concretar una cita.
En tanto, las ministras de Relaciones Exteriores de Panamá y España arremetieron contra los arrestos y exigieron al presidente que permita elecciones presidenciales libres y transparentes en noviembre.
“El pueblo nicaragüense merece unas elecciones libres, justas, creíbles, transparentes”, afirmó en conferencia de prensa la canciller panameña, Erika Mouynes, al lado de su homóloga española, Arancha González Laya, con la que tuvo una entrevista en Madrid.
A su vez, González Laya explicó haber buscado “discretamente” un diálogo con el gobierno sandinista, para “que se reviertan una serie de medidas que atentan contra los ciudadanos nicaragüenses y sus derechos”.
La canciller española reafirmó que la Unión Europea evalúa nuevas sanciones contra Nicaragua.
__________________________________
Otras informaciones relevantes de la semana
⇒ Crece la incertidumbre en Perú. La proclamación de Pedro Castillo como eventual vencedor de la segunda ronda electoral podría retrasarse de nuevo tras la salida de uno de los cuatro magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien “declinó” seguir en su cargo. La decisión fue calificada como “insólita” por la OEA.
⇒ El derrumbe parcial de un edificio en Miami, Florida, deja por el momento como saldo cuatro muertos y 159 personas que no han podido ser localizadas. Los equipos de emergencia mantienen las labores de búsqueda; se presume que muchos de los desaparecidos sean latinoamericanos, pero todavía no se han revelado las identidades.
Aunque las razones del colapso no están claras, la infraestructura del edificio, construido en 1981 y con 130 viviendas, seguramente será evaluada de cerca.
__________________________________
Si tenés algún comentario o consulta podés escribirme a ximena.alfaro@nacion.com.
En caso de que te interese recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.