Managua
La dirigente de los campesinos nicaragüenses opuestos al canal interoceánico, Francisca Ramírez, denunció este viernes que personas que se identifican como partidarios del gobierno amenazaron con una fuerte represión, después de las elecciones de noviembre, si no desisten de sus protestas.
"Estamos bien preocupados porque los secretarios políticos (del Frente Sandinista) nos han dicho que después del 6 (de noviembre) nosotros vamos a tener persecución, que vamos a terminar unos presos y otros muertos", afirmó Ramírez durante una actividad en Managua.
"Andan intimidando a los líderes de las comunidades", agregó la mujer de la comunidad La Fonseca, uno de los poblados del sur del país por donde pasaría la ruta proyectada del canal.
Manifestó que un político sandinista llegó a su casa a decirle que "era la jefa de una banda de narcotraficantes".
"(Nosotros) hemos demostrado que nuestra lucha es por nuestros derechos, nuestros territorios", aclaró.
Más de 100.000 campesinos nicaragüenses, según organismos de derechos humanos, serán afectados por el canal que la concesionaria china HKND prevé comenzar a construir a finales de este año, según la última programación.
Ramírez afirmó que desde el 10 de octubre aumentó la presencia de soldados y policías en la zona, y que hace dos días un grupo que vestía uniformes de soldados detuvo temporalmente a su hijo y a un muchacho que iba con él.
"Sentimos que está militarizada la zona. La gente de la montaña dice que está entrando el Ejército y la Policía", y que no saben a qué se debe el despliegue militar, indicó.
El canal, cuya construcción costaría unos $50.000 millones, ha sido rechazado por los campesinos –quienes temen que sus tierras sea expropiadas– mediante 81 marchas de protesta y acciones legales.
El Gobierno nicaragüense y HKND han dicho, por su parte, que el canal busca desarrollar el país, uno de los más pobres del continente.
LEA: Canal causaría graves daños al agro, bosques y lago de Nicaragua, advierte ONG