Moscú. El líder norcoreano Kim Jong Un llegó a Rusia el martes para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, un encuentro que según Estados Unidos podría llevar a un acuerdo de venta de armas para apoyar la ofensiva rusa en Ucrania.
Los dos líderes tienen previsto hablar de "temas sensibles" en los próximos días, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Kim Jong Un, que salió el domingo por la noche de Pyongyang a bordo de un tren blindado, está haciendo su primer viaje al extranjero desde el comienzo de la pandemia de covid-19. En su último viaje al extranjero ya se había reunido con Putin, en Vladivostok en 2019.
Se espera que Kim se reúna con Putin en los próximos días en algún lugar del Extremo Oriente ruso. Moscú no especificó ni la fecha ni el lugar de la reunión.
Las autoridades rusas difundieron imágenes que muestran al líder norcoreano siendo recibido por una delegación y una guardia de honor en la estación de tren de Jasán, cerca de la frontera.
Según el gobernador de la región de Primorie, Oleg Kojemiako, Kim Jong Un se reunió durante esta escala con el ministro ruso de Ecología y Recursos naturales, Alexánder Kozlov.
"Una visita de este nivel es un buen mensaje para el desarrollo (...) de contactos directos con nuestros colegas en Corea del Norte", dijo Kojemiako en Telegram.
Vladimir Putin se encuentra actualmente en Vladivostok para un foro económico anual que termina el miércoles y no comentó la visita. Solo dijo que pronto visitaría el cosmódromo de Vostochni, a mil kilómetros en línea recta de Vladivostok, pero se negó a decir qué planea hacer allí.
Armamento
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a los medios rusos que los dos líderes discutirían temas "sensibles" sin prestar atención a las "advertencias estadounidenses".
Washington teme que Moscú obtenga armas de Corea del Norte para sus operaciones militares en Ucrania. Pyongyang está bajo sanciones internacionales debido a sus programas nucleares y de misiles.
"En la construcción de nuestras relaciones con nuestros vecinos, incluida Corea del Norte, lo importante para nosotros es el interés de nuestros dos países, y no las advertencias de Washington", dijo Peskov.
Según el periódico surcoreano Chosun Ilbo, se necesitan al menos 20 horas para conectar Pyongyang y Vladivostok, y eso suponiendo que el tren especial, blindado y muy pesado de Kim, alcance unos 60 km/h.
El líder va acompañado por altos funcionarios militares, incluido su jefe de defensa, su ministro de Relaciones Exteriores y funcionarios responsables de la producción de armas y de tecnología espacial, según los medios oficiales.
Relaciones históricas
Según Siemon T. Wezeman, del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, "es bastante creíble que Corea del Norte tenga grandes reservas de municiones compatibles con los sistemas de artillería utilizados por las fuerzas rusas".
En este sentido, un acuerdo representaría "una violación inequívoca" de las resoluciones de la ONU que sancionan a Corea del Norte, apunta el experto.
Por su parte, Pyongyang está buscando tecnologías avanzadas para satélites y submarinos de propulsión nuclear, así como ayuda alimentaria.
Washington ironizó sobre la reunión y dijo que es una señal de que Putin está "suplicando" ayuda para llevar a cabo sus operaciones en Ucrania.
Rusia y Corea del Norte tienen relaciones históricas y Kim Jong Un reiteró su apoyo a Rusia en el conflicto en Ucrania.
Según Andrey Lankov, de la Universidad Kookmin de Seúl, una cumbre Putin-Kim forma parte de un "chantaje diplomático amable" de Moscú hacia Seúl, porque Rusia quiere disuadir a los surcoreanos de suministrar equipamiento militar a Ucrania.
Corea del Sur es un importante exportador de armas que vende a Polonia, un aliado de Kiev, pero su política es de no suministrar armamento a partes directamente involucradas en conflictos armados.