Bruselas. Los líderes de las instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron este lunes a los dirigentes chinos su “gran preocupación” por los planes de aplicar una nueva ley de seguridad a Hong Kong, cuya autonomía urgieron a respetar.
La ley de seguridad nacional podría "socavar gravemente el principio de un país, dos sistemas y el alto grado de autonomía de Hong Kong, que queremos que continúe", dijo la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dando cuenta de la discusión.
Von der Leyen y su par del Consejo Europeo, Charles Michel, expresaron su opinión sobre la antigua colonia británica retrocedida a China en 1997, durante un encuentro telemático con el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente Xi Jinping.
LEA MÁS: China propone crear ‘órgano de seguridad nacional’ en Hong Kong
“Expresamos nuestra gran preocupación por la propuesta de ley de seguridad nacional para Hong Kong”, dijo en conferencia de prensa Michel, urgiendo a Pekín a cumplir sus compromisos sobre “el alto grado de autonomía y las libertades garantizadas en Hong Kong”.
Para su par de la Comisión, que aseguró que la UE está en contacto con sus socios del G7, la aplicación de la legislación en Hong Kong, cuyo "éxito" económico depende de su autonomía, podría implicar "consecuencias muy negativas".
A raíz de las gigantescas manifestaciones el año pasado contra la influencia de Pekín, el gobierno de Xi anunció en mayo una ley de seguridad nacional en Hong Kong, que la oposición democrática de la excolonia ve como una herramienta para silenciarla.