Washington. Hunter Biden, hijo del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden está en el centro de una polémica tras una conversación entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
En esa charla, que llevó a los demócratas a iniciar un proceso de destitución del presidente (impeachment), Trump pidió a Zelenski que investigara a Joe Biden, su potencial rival en las elecciones del 2020, a quien acusa de haber pedido la destitución de un fiscal ucraniano para proteger a su hijo.
Esto es lo que se sabe de las actividades de Hunter Biden en Ucrania:
Universidades de prestigio y cocaína
Hunter Biden, un abogado de 49 años, estudió en las prestigiosas universidades de Georgetown y Yale. Primero trabajó en un despacho de abogados en Nueva York y fue uno de los fundadores de la consultora de inversiones Rosemont Seneca Partners.
En el 2012 se convirtió en reservista de la Marina estadounidenses, pero fue expulsado por dar positivo por cocaína en un control. Los tabloides estadounidenses hablan con frecuencia de sus problemas con las drogas y de su vida personal agitada.
Gas ucraniano
A partir de abril del 2014, cuando su padre era vicepresidente de Barack Obama, Hunter Biden entró en el consejo de administración de la empresa ucraniana Burisma, gran productora de gas.
La compañía está registrada en Chipre, un paraíso fiscal, algo común en muchos países de la antigua Unión Soviética.
En esa época, Burisma anunció que Hunter Biden se encargaría de representar a la compañía ante las organizaciones internacionales, sin dar más detalles. Él mismo explicó que asesoraría al grupo sobre "transparencia", en una época en que su padre estaba al cargo de las relaciones con Ucrania.
Burisma, fundada en el 2002, es una compañía polémica, propiedad del empresario Mykola Zlochevski, quien más tarde se convirtió en diputado del Partido de las Regiones ( prorruso). Entre el 2010 y el 2012, Zlotchevski fue ministro de Medio Ambiente del presidente prorruso Víktor Yanukóvich.
Negocios
Una fuente occidental consultada por la AFP en Kiev explicó cómo muchos en el mundo de los negocios se sorprendieron de la llegada de Biden a Burisma, teniendo en cuenta la “mala reputación” del grupo, cuyas actividades se dispararon cuando Zlotchevski entró en política.
“Creo que la principal razón de traer a Hunter Biden al consejo de administración era reforzar la reputación de Burisma”, indicó este fuente, que no considera sospechosas sus actividades dentro de la empresa.
“50.000 dólares (de sueldo) mensuales es el precio que hay que pagar para tener una buena reputación”, aseguró la fuente.
En febrero del 2014, el presidente Yanukóvich cayó como consecuencia de la agitación del movimiento proeuropeo del Maidán, y las cosas cambiaron en Ucrania.
Por eso, Burisma quiso mejorar su imagen contratando a figuras internacionales, como Hunter Biden o el expresidente polaco Aleksánder Kwasniewski.
Dos expertos ucranianos en energía consultados aseguran no tener constancia de ningún tipo de actividad, sospechosa o no, de Hunter Biden en Ucrania.
Algunos medios apuntan que su presencia en Burisma, donde estuvo hasta el 2019, habría servido a la compañía para evitar procesos judiciales.
Corrupción y blanqueo
La llegada al poder en Ucrania de dirigentes proeuropeos tras la huida de Yanukóvich marcó el inicio de varias investigaciones por corrupción contra los exlíderes.
En abril del 2014, cuando Biden entró en Burisma, Londres bloqueó 23 millones de euros en las cuentas de Zlotchevski en el país, y empezaron varias investigaciones por corrupción y blanqueo, tanto en Ucrania como en Gran Bretaña.
En Ucrania, las investigaciones estaban lideradas por el fiscal general, Víktor Shokin. Joe Biden pidió que fuera destituido por sus malos resultados en la lucha contra la corrupción.
Pero, según Donald Trump y su abogado Rudy Giulani, exalcalde de Nueva York, el motivo real de Biden era otro: proteger a su hijo. Una hipótesis que muchos en Ucrania consideran improbable.
La Unión Europea (UE) y el FMI también habían pedido en la misma época la dimisión del fiscal general, acusado de cubrir la corrupción en el país y de sabotear las reformas anticorrupción.