El expresidente Luis Guillermo Solís y la exprimera dama, Mercedes Peñas, dejarán Costa Rica en agosto de este 2018 para trabajar en la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos. Él ejercerá como profesor y ella como investigadora.
Así lo comunicó Peñas en su cuenta de Facebook la tarde de este miércoles.
“Agradezco a la Universidad Internacional de la Florida (FIU) el honor que nos hace a Luis Guillermo y a mí por el ofrecimiento laboral por un año, a partir del mes de setiembre. Yo, como investigadora en temas de desarrollo territorial y prevención del riesgo a nivel local, y Luis como profesor visitante del Centro de Estudios para América Latina y El Caribe”, expresó Peñas.
LEA MÁS: Expresidente Luis Guillermo Solís regresa a su casa tras operación de cadera
La esposa del exmandatario, quien es politóloga, especialista en relaciones internacionales y cuenta con experiencia en el área de desarrollo local, agregó que seguirá apoyando a Costa Rica en la mejora de la gestión de los territorios desde esa nueva trinchera.
Según contó Solís a La Nación, aunque todavía no saben la fecha en que abandonarán el país, lo harán antes de la tercera semana de agosto, cuando se inicie el curso lectivo en ese país norteamericano.
“No tenemos fijo el día. Hay que salir de pendientes primero, como alquilar la casa donde vamos a vivir allá, hacer vueltas de la licencia (educativa), y matricular a Inés (la hija de ambos, de 12 años) en la escuela", expresó el expresidente.
El exgobernante confirmó que, además de impartir clases, también participará en actividades de proyección académica de ese centro educativo.
"Hay distintas posibilidades. Me hablaron de dar un seminario de política de América Latina, y también de un curso de administración pública. Pero también quieren que dedique parte del tiempo a trabajo comunitario, o sea, a dar lecciones y conferencias como parte de la comunidad académica y universitaria de Miami", agregó Solís.
En cuanto a la labor que desempeñará su esposa, el exdignatario aseguró que ella trabajará en un centro de tratamiento de desastres con el que cuenta la universidad.
Desde ahí, Peñas aportará su pericia de 27 años en temas de desarrollo local, económico y territorial, enfatizó Solís.
En recuperación
La noticia de que los Solís Rivera dejarán Costa Rica trascendió dos semanas después de que el exgobernante fuera sometido a una operación de reemplazo total de la cadera derecha, el pasado 24 de mayo.
"La recuperación es de seis a ocho semanas. Mañana (jueves 7 de junio) cumplo dos semanas. Ahorita estoy en un proceso de recibir terapia... Estoy en reposo, pero no en cama, porque más bien lo mandan a uno a caminar. Eso sí, tengo pocas visitas, porque uno de los riesgos es que contraiga una infección. Lo bueno es que ya no estoy usando andadera, sino que ando en muletas", contó el expresidente.
La que fuera pareja presidencial durante el período 2014-2018 evaluaba la propuesta de la Universidad de Internacional de la Florida desde hace unos tres meses, poco antes de concluir su gestión.
El exmandatario fue enfático en que solo estarán en aquel país durante un año, tiempo que dura el contrato con el centro de estudios.
"El semestre finaliza en junio (de 2019). No es mi intención quedarme. Quiero regresar a Costa Rica. Aquí tengo a mi familia y desde aquí puedo satisfacer mis compromisos académicos y laborales", concluyó.
Esta será la tercera ocasión que Solís deje el país para impartir clases en el extranjero. Ya lo había hecho en 1983, en la Universidad de Michigan, y en el 2000, también en la Universidad Internacional de Florida.
LEA MÁS: Con aplausos y bendiciones, costarricenses despidieron a Luis Guillermo Solís