La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, inhabilitada de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, pidió a la comunidad internacional su apoyo para conseguir la inscripción de Corina Yoris, a quien propuso para sustituirla. Yoris es una respetada académica venezolana y asumió la candidatura con gran respaldo de la oposición de Venezuela.
“Hago un llamado para que los líderes democráticos del mundo se unan a los esfuerzos de presidentes y gobiernos en exigir al régimen de (Nicolás Maduro) que permita la inscripción de Corina Yoris como candidata en las próximas elecciones presidenciales”, dijo en Machado en su cuenta de X (antes Twitter).
La opositora hizo esta petición tras agradecer a Francia, Colombia y Brasil por rechazar la exclusión de Yoris de las presidenciales. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, emitió el jueves, junto a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, una fuerte condena a la exclusión de Yoris.
LEA MÁS: Candidatura de Nicolás Maduro contrasta con desafíos de oposición en Venezuela
En una conferencia de prensa conjunta en Brasilia, al cierre de una visita de Estado de tres días de Macron, Lula tildó de “grave” la exclusión de la candidata designada por Machado. ”No hay explicación jurídica ni política” de por qué no pudo inscribirse a Yoris, dijo Lula. Agregó que se siente “sorprendido” por la noticia. Macron pidió “restituir” la posibilidad de que participe en los comicios.
La cancillería de Colombia también expresó “preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas”, señalando que “podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional” en las elecciones.
Las razones por las que fue bloqueada la candidatura de Yoris, apoyada también por la coalición Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), aún no han sido explicadas por las autoridades electorales. “Ha quedado claro que no hay razones políticas ni jurídicas que impidan que Corina Yoris pueda ser candidata y que su exclusión, como la mía, niegan la posibilidad de elecciones libres y justas”, dijo Machado.
La principal coalición de partidos terminó inscribiendo "provisionalmente" a último minuto a Edmundo González Urrutia, mientras termina de definir a su candidato.
En total se postularon 13 candidatos, incluidos González, el exrival de Chávez Manuel Rosales, Maduro, un exrector electoral y nueve dirigentes que se presentan como antichavistas, aunque son tachados por la oposición tradicional de “colaboracionistas” del oficialismo.