Caracas. María Corina Machado publicó este domingo 8 de setiembre un mensaje para confirmar que Edmundo González se asiló en España. Sin embargo, aseguró que eso no será impedimento para que se juramente como presidente en enero de 2025, pues continuará su lucha desde el exilio, mientras que ella lo hará en el país. Todo con la intención de lograr un cambio.
En el comunicado que compartió, la líder de la oposición dijo que el excandidato enfrentaba un gran riesgo en Venezuela por la orden de captura que había en su contra.
“Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, escribió en su cuenta en X.
Machado condenó la arremetida del gobierno de Maduro en contra de opositores luego del resultado del 28 de julio. “Esta operación del régimen y sus aliados, es una evidencia más de su carácter criminal, que los deslegitima y hunde, cada día más. Pero, una vez más, se equivocaron. Su intento de golpe de Estado a la soberanía popular no se va a concretar”.
Aseguró que el 10 de enero de 2025, Edmundo González será juramentado como presidente constitucional de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional. “Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”.
¿Qué pasó con Edmundo González?
El opositor se fue de Venezuela este sábado con rumbo a España luego de la orden de captura que emitieron en su contra. De su salida se han conocido varios detalles, como que estuvo refugiado en la embajada de Países Bajos por al menos un mes. Luego, decidió quedarse en la sede diplomática de España.
Medios digitales españoles como El Debate aseguran que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, iniciaron la presión hacia el opositor, sobre todo por la posibilidad de arrestar a su esposa.
LEA MÁS: Opositor venezolano Edmundo González acepta asilo político en España
Además, aseguran que sobre la mesa se puso la posibilidad de que Edmundo González no figurara más en temas políticos a cambio, entre otras cosas, de la liberación de los presos políticos y también dejarlo salir de Venezuela.
Llamado de atención UEA y UE
Pocas horas después de que trascendiera la salida de González de Venezuela, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) expresaron su profunda preocupación por la situación en Venezuela, denunciaron las acciones represivas del régimen de Nicolás Maduro y pidieron el fin de la persecución política en el país.
La OEA, en un comunicado emitido este domingo 8 de setiembre, condenó enérgicamente el exilio forzado de González, señalando que “es indudable que ganó las elecciones”, pero que ha sido víctima de “citas no fundamentadas a la Fiscalía y amenazas de encarcelamiento”.
La organización responsabilizó al régimen de Maduro por recurrir a tácticas autoritarias y violar los derechos fundamentales de la oposición, calificando la situación como “obviamente condenable y repudiable”.
Además reiteró que “Venezuela definitivamente no necesita ni un solo preso político más, ni un solo torturado más” y abogó por que el verdadero ganador de las elecciones asuma la presidencia en enero de 2025.
Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, hizo un llamado el domingo para que las autoridades venezolanas “pongan fin a la represión, los arrestos arbitrarios y el acoso contra miembros de la oposición y la sociedad civil”, además de exigir la liberación de todos los presos políticos.
LEA MÁS: 31 expresidentes iberoamericanos exigen a Corte Penal Internacional detención de Nicolás Maduro
Ambos organismos internacionales han instado a la comunidad global a intensificar sus esfuerzos para restaurar la democracia y los derechos humanos en Venezuela.
Asedio en embajada
El sábado, el gobierno de Nicolás Maduro revocó el permiso otorgado al gobierno de Brasil para representar a la embajada de Argentina en Caracas, donde permanecen refugiados seis colaboradores de la líder opositora Machado, a los que el régimen acusa de planificar “actividades terroristas”.
La decisión de Caracas se conoció luego de que la oposición denunciara el “asedio” de la embajada de Argentina, custodiada por Brasil desde el 1.° de agosto tras la ruptura de relaciones con Buenos Aires y otros países de la región que cuestionaron la reelección del presidente Maduro, en medio de denuncias de fraude.
Venezuela revocó “de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de Brasil para ejercer la representación de los intereses de Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática, incluido sus bienes y archivos”, apuntó un comunicado divulgado por el canciller venezolano, Yván Gil.
El gobierno de Brasil se mostró “sorprendido” por la decisión y anunció que seguirá defendiendo los intereses de Argentina.
“De conformidad con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares, Brasil quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano para ejercer las funciones antes mencionadas”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño en un comunicado.
Caracas afirmó que la decisión fue notificada “a través de canales diplomáticos”.